La marcha de Superlópez

El español confirma su condición de número 1 y se cuelga el oro en los 20 kilómetros

24.08.2015 | 05:24
López, en el podio con el oro, junto al chino Wang y el canadiense Thorne.

Veintidós años después de las victorias de Valentín Massana y Jesús Ángel Bragado en los mundiales de Stuttgart, el murciano Miguel Ángel López ha reanudado en Pekín el idilio del atletismo español con la marcha al colgarse la medalla de oro en los 20 kilómetros, batiendo en los dos últimos al ídolo local, Zhen Wang.

El título mundial que por tres veces consecutivas el ecuatoriano Jefferson Pérez le negó a Paquillo Fernández, que luego fue suspendido por posesión de productos dopantes, lo ha logrado un militante de la lucha contra el dopaje que incluso se negó a subir al podio junto al granadino en unos campeonatos de España.

López, una máquina implacable en acción, de exquisita técnica reconocida incluso por sus rivales, ha dado la primera medalla a España, que gracias a él puede presumir de estar a la cabeza del medallero tras la sesión matutina de la segunda jornada, empatada con Eritrea, Alemania y Gran Bretaña. Miguel Ángel López cruzó la meta victorioso con un tiempo de 1h19:14, récord personal, seguido, a 15 segundos, por el chino Zhen Wang, que conquista la primera medalla asiática en la historia de los campeonatos, y el canadiense Benjamin Thorne completó el podio con 1h19:57.

"Todavía estoy asimilando esto, pero era lo que buscaba. Cuando he visto que el chino flaqueaba me he ido a por él, pero luego me ha pegado otro cambio. En la última vuelta iba pensando en Zúrich. Me he dejado la vida en los últimos kilómetros", afirmó el atleta murciano.

Se trata de la octava medalla de oro que obtiene un español en la historia de los mundiales. La primera corrió a cargo de otro marchador, Jesús Ángel García Bragado, campeón de 50 kilómetro en Stuttgart'93 y todavía activo. El sábado, cuando tome la salida en la misma distancia en Pekín, batirá el récord mundial absoluto de participaciones, con doce. El único bicampeón mundial español es el maratonista soriano Abel Antón, ganador de los 42,195 kilómetros tanto en Atenas 1997 como en Sevilla 1999.

El puesto 17 de Álvaro Martín (1h22:04) y el 30 del campeón de Europa júnior Diego García (1h24:52) redondearon un indudable éxito español. Campeón de Europa el pasado año en Zúrich y medallista de bronce en los Mundiales de Moscú 2013, López se ha consagrado como número uno mundial con 27 años al cabo de una progresión impecable a la que ha contribuido el estrecho control de la Agencia Mundial antidopaje sobre los rusos, ausentes en Pekín por ese motivo.

López, licenciado en Educación Física, ya ha sido el mejor atleta español los tres últimos años, junto con Ruth Beitia en la rama femenina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine