El expresidente de la Federación Asturiana de Bolos, Octavio Rodríguez, terminó de reintegrar a comienzos del presente mes de diciembre los 13.930 euros correspondientes a gastos no justificados que admitió en una asamblea celebrada el pasado 21 de octubre y que llevaron al director general de Deportes, José Ramón Tuero, a forzar su renuncia el día 9 de noviembre.

Rodríguez ya había aportado unos 4.000 euros días después de abandonar el cargo que permitieron a la regional abonar las deudas correspondientes a la Seguridad Social y desbloquear así el cobro de ayudas públicas pendientes de cobro que permitiesen hacer frente a algunos pagos urgente. El resto de la cantidad de gastos no justificados, de casi 10.000 euros, se realizaron la primera semana de este mes, aunque se le había dado de plazo hasta el día 31 para hacerlo.

La devolución de estas cantidades suponen un alivio para las arcas federativas, si bien la situación todavía sigue siendo preocupante. En la asamblea celebrada el pasado 20 de noviembre y en la que participó el propio Tuero se dio a conocer que la entidad acumulaba pagos pendientes por casi 30.000 euros. La solución que se dio para abordar los mismos era la devolución de las cantidades mal justificadas, así como el cobro de la subvención de la consejería de Cultura del presente año, de algo más de 15.000 euros, cuyo ingreso suele demorarse más allá del año en curso.

A este respecto, la actual Comisión gestora al frente de la regional se encuentra negociando una fórmula para conseguir un adelanto del dinero público. Algo para lo que se necesitaría el permiso de la asamblea, si bien esta no será convocada hasta que se culmine una auditoría que se encuentra realizando actualmente una empresa externa a iniciativa de la propia Dirección General de Deportes para conocer a fondo el estado de las cuentas federativas. Una condición exigida por la asamblea antes de convocar elecciones para elegir nueva directiva.

Asimismo, fuentes de la propia federación aseguraron que hace unas semanas se resolvió el problema de la falta de seguro deportivo para el último trimestre del año de cara a las diferentes competiciones oficiales que se encuentran todavía en curso como el Torneo de Navidad de Reculta.

Si bien estos ingresos permitirán abordar la gran parte de los pagos pendientes, en la última asamblea celebrada en noviembre algunos asistentes dejaron constancia de que todavía existía un desfase en las cuentas de algo más de 20.000 euros. Una cantidad que algunos achacan a gastos excesivos y partidas infladas, y que prácticamente coinciden con la partida destinada a los premios de competiciones oficiales, cuyo pago suele realizarse en la gala anual prevista en la primavera del ejercicio siguiente.

Por último, el día 30 está convocada una asamblea de la modalidad de cuatreada con el objetivo de abordar la posibilidad de aprobar el calendario de competiciones del 2016 y la tramitación de licencias para dicha temporada.