Asturias despedirá hoy otro año a la carrera. El día de San Silvestre es en el Principado el día del running, y este 2015, además, lo será de récord con las tres "grandes" pruebas del calendario regional -Gijón, Oviedo y Avilés- habiendo agotado con antelación las cifras de sus dorsales a pesar de haber incrementado el número de participantes.

La "San Silvestre" de Oviedo (4.500 inscritos en la prueba absoluta y otros mil en las categorías inferiores) comenzará a las 17.30 horas con las pruebas benjamines (500 metros) para seguir con las de alevines (800 metros), infantiles (1.200) y a las 18.10 horas darse la salida de la carrera absoluta. La plaza de la Escandalera será el punto de concentración de los participantes, con salida en todas las pruebas desde la calle Uría y meta en la plaza de la Catedral. Este año una lesión impedirá participar al vencedor del pasado año, Alberto Suárez Laso.

La "San Silvestre" de Gijón, decana de Asturias con sus 46 ediciones, batirá su récord de participantes con 6.100 inscritos repartidos entre los 4.600 de la prueba grande y 1.500 para las de menores. Las carreras darán comienzo a las 16 horas, y la cita principal dará comienzo una hora más tarde sobre un recorrido de 6 kilómetros con salida en la avenida de El Molinón y meta a la altura del edificio de la Pescadería Municipal. Los ganadores de la edición del pasado año, Borja García y Beatriz Álvarez, figuran entre los inscritos y parten también como favoritos.

Avilés también puso el cartel de "completo", con 2.300 inscritos en la carrera absoluta y 700 en las categorías menores, lo que supone un nuevo récord. Manu Guerreiro e Irene Alfonso, ganadores de la pasada edición, llevarán esta tarde los dorsales con el número 1 y 2, respectivamente. Las pruebas darán comienzo a las 16.30 horas y la meta estará instalada en la plaza de España.

Al margen de estas tres citas en el mapa de las "San Silvestres" asturianas, con cerca de cuarenta pruebas, destacan otras ya clásicas como las de Langreo, Laviana, Ribadesella, Llanes o Cangas de Onís, que este año destinará el dinero de las inscripciones a beneficio de la Asociación de Discapacitados Emburria.

Pero no todas las "San Silvestres" serán pedestres. Candás será un año más el punto de reunión de los ciclodeportistas, que también tendrán una prueba de BTT en Taramundi, en tanto en Viavélez se alcanza la séptima edición de su cita a nado, advirtiendo de antemano los organizadores que el agua "vai tar xelada". Como bastante tienen los valientes con participar, no tendrá carácter competitivo.

Y en piragua, como ya es habitual, los miembros de Los Cuervos de Pravia y los del Piragüismo Moscón se lanzarán al Nalón para unir Grado y Pravia y reunirse luego en una espicha de confraternización.