El francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) ganó ayer la 84.ª edición del rallye de Montecarlo, primera prueba puntuable para el campeonato del mundo. Ogier, que lograba su cuarta victoria en Montecarlo y tercera consecutiva, aventajó en casi dos minutos al noruego Andreas Mikkelsen, su compañero en el equipo Volkswagen, en tanto el podio lo completaba el belga Thierry Neuville (Hyundai), dando una satisfacción a la marca surcoreana que estrenaba un nuevo "i 20 WRC".

La etapa de ayer, con tres tramos cronometrados, permitió lucirse a los tres españoles presentes. El cántabro Daniel Sordo (Hyundai i20), que acabó sexto de la general, inició la jornada marcando un segundo scratch a espaldas de Ogier, que ejercía un marcaje férreo sobre todos sus rivales.

Con menos suerte arrancaba la etapa para el praviano José A. Suárez, "Cohete", que penaliza 10 minutos al llegar tarde al control dado que su equipo tuvo que sustituir el embrague de su Peugeot 208 T16 R5. Desmelenado y dejando a un lado las órdenes de equipo, Suárez hizo honor a su apodo e inició una feroz remontada que le llevó a conseguir dos brillantes cronos: tercero y quinto de la categoría WRC2 e intercalándose entre los potentes WRC de los equipos oficiales y semioficiales.

Suárez llegaba a la meta de Montecarlo en el puesto decimoséptimo de la general. Su debut con el WRC2 no pudo ser más prometedor, ya que a sus cronos habría que restarle los minutos perdidos por un pinchazo, un atasco en la nieve y la avería en el embrague, sin los que habría acabado entre los diez primeros de la general.

Por su parte el ovetense Francisco Cima, que partía como líder del Trofeo Clio R3T, acababa la competición en el puesto 38.º de la general y quinto entre los Clio. En esta monomarca, que otorga como premio disputar seis rallyes del Europeo, ganó el italiano Luca Rosetti.