El Unión Financiera necesita darle un último impulso a la temporada que le permita certificar su presencia en el play-off de ascenso y cortar la racha de dos derrotas seguidas que lleva. Al conjunto ovetense, que se mide hoy (18.30 horas, TPA) al Leyma Coruña, le quedan cinco partidos para acabar la liga y en estos momentos es el sexto clasificado, con 14 triunfos y 11 derrotas, y lleva una renta de dos victorias sobre el primer equipo que se quedaría fuera de los puestos de play-off, el Breogán de Lugo.

Los de Carles Marco visitan La Coruña en un momento complicado. En el último partido en casa fueron claramente superados (80-94) por Melilla y en el anterior desplazamiento jugaron la peor segunda parte de la temporada con mucha diferencia para acabar cayendo (97-74) ante el líder Palencia también con bastante claridad. Todo lo contrario que un Leyma Coruña que está terminando la temporada a lo grande. Los gallegos, que no empezaron bien, han ganado los tres últimos partidos y seis de los siete últimos disputados. Una racha que les ha servido para estar quintos en la tabla, con las mismas victorias y derrotas que el Unión Financiera.

Un encuentro el que mide al Leyma Coruña y al Unión Financiera que casi siempre ha deparado grandes emociones en las tres temporadas que llevan enfrentándose en LEB Oro. El precedente más inmediato fue la victoria (98-95) del equipo ovetense en la prórroga disputada en Pumarín en el encuentro de ida de esta temporada. Un partido que quedó marcado por la exhibición del exjugador del Unión Financiera Jordan Swing, que sumó 42 puntos y 48 de valoración. Unos duelos que suelen ser favorables a los asturianos. Se han enfrentado ya siete veces y Coruña sólo ha ganado una: en la temporada 2013-14, por 69-66. En esa misma campaña se cruzaron en los cuartos de final del play-off de ascenso, con dos victorias para el Unión Financiera que le llevaron a las semifinales.

En el encuentro de hoy el equipo coruñés cuenta como mejor arma con el ala-pívot Beka Burjanadze, que promedia 17,2 puntos por partido. El conjunto de Oviedo, por su parte, cuenta con Ferrán Bassas, el mejor asistente de la categoría (6,2 por partido), y con jugadores contrastados como Víctor Pérez y Andrés Miso. El que es duda es Mario Cabanas. El pívot, nacido en La Coruña, está pendiente de evolución. Quien ya está recuperado es el asturiano Fernando Fernández Noval.