La ría de Ribadesella y la playa de Santa Marina fueron escenario en la tarde de ayer de la vigesimosegunda edición del Campeonato de Asturias de maratón, cita en la que tomaron parte más de 170 palistas en representación de una veintena de clubes. Muchos aficionados siguieron la prueba concentrándose sobremanera en la punta del arenal, lugar en que se realizaban los porteos.

En K-2 senior el título regional se lo anotaron Kiko Vega y Andrés Cangas (SCD Ribadesella), pese a quedar segundos en la competición pues fueron batidos por los gallegos Brais Sánche y Antonio Palmas (Piragüismo Vilaboa), vigentes campeones de España de la especialidad. LOs ganadores cubrieron los 24 kilómetros de recorrido en 1 hora 32 minutos y 28 segundos, superando en medio minuto a la pareja asturiana.

Terceros en la general serían Juan Busto y Emilio Llamedo Iglesias (El Sella/Los Rápidos), quienes tampoco puntuaron para el Regional; en tanto, en cuarta posición absoluta entraron Rafael Carril y Asley Rodríguez Naredo (Oviedo Kayak), que se hicieron con la medalla de bronce. Entre los participantes también palearon Álvaro Fernández Fiuza y el campeón olímpico Carlos Pérez Rial ("Perucho"), que lo hicieron como equipo neutro, sin optar al título.

Por lo que respecta a K-1, la victoria fue para el sub-23 Miguel Llorens López (SCD Ribadesella), por delante de Borja Estomba (Oviedo Kayak), triunfador en senior, y de Alberto Plaza Sagredo (La Llongar), subcampeón en su respectiva categoría sub-23 y tercero en la general. La presea de plata en senior se la adjudicó Luis Amado Pérez (SCD Ribadesella) y la de bronce Javier López González (La Llongar-Cangas Aventura). En sub-23 completó el podio Pablo Solares (Villaviciosa-El Gaitero), que cruzó las boyas de meta en sexta posición absoluta.

En cadete K-1 ganó Pablo Roza (SCD Ribadesella), por delante de Juan Rosete (Kayak Siero) e Iván Rodriguez (Los Rápidos-Jaire Aventura); en cadete femenino C-1 venció Marta Fuertes (Grupo Covadonga); en cadete C-1 triunfó Alfredo Fernández; en tanto en cadete femenino K-1 Sofía Araujo (Kayak Siero) quedó segunda pero se anotó el título de campeona de Asturias. Por su parte, Elena Hernanz y Ángela Migoya (Piragüas Sirio-Los Cauces) en categoría femenina y Rubén Rodriguez y Marcos Estrada (Villaviciosa-El Gaitero) en masculina ganaban el título en cadete K-2.

En juvenil K-1 el triunfo fue para Lucas Suárez (Los Cuervos-Linpac) y la maliayesa Nora Rey (Villaviciosa-El Gaitero).

En veteranos, las victorias en los distintos tramos de edad en K-1 correspondieron a Óscar Hernández (SCD Ribadesella) de 35 a 39 años; Marcos López (Piragüismo Moscón) de 40 a 44; Miguel Ángel Fernández (Piragüismo Maliayo) de 45 a 49; José Ramón Noval (Kayak Siero) de 50 a 54; Juan Carlos Posada (SCD Ribadesella) de 55 a 59, y Severino Maujo (Villaviciosa-El Gaitero), de 60 a 64. En K-2 José Manuel Obaya y Alberto Margolles (Villaviciosa-El Gaitero) ganaron de 25 a 39 años; y en K-2 de 50 a 54 Chelu Somoano y Juan Carlos Baños (Sirio-Los Cauces).