Ha tenido que pasar medio siglo para que Asturias no esté representada un gran torneo de selecciones de fútbol. Desde 1966 siempre ha habido algún jugador asturiano en las fases finales de eurocopas y mundiales en las que participó la selección española. Hasta que ayer, en la lista de 25 jugadores de Vicente del Bosque para la Eurocopa de Francia, no apareció ninguno de los habituales en los dos últimos años, desde que David Villa dejase de entrar en sus planes. Santi Cazorla (77 partidos con la Roja) y Juan Mata (40) se quedarán fuera, salvo que Del Bosque les repesque si se produzca alguna baja por lesión antes del día 31, fecha límite para que el seleccionador dé la lista definitiva a la UEFA.

Aunque tuvo tres representantes en el el Mundial de Brasil-2014, la aportación asturiana en la última fase final de un gran torneo ya fue testimonial. Porque Del Bosque sólo alineó un cuarto de hora a Santi Cazorla mientras la selección tuvo alguna opción, frente a Chile. En el tercer partido, con España ya eliminada, el técnico sí contó con Villa y Cazorla como titulares frente a Australia, mientras que Mata dispuso de la última media hora.

Desde entonces, Vicente del Bosque dio por supuesto que Villa renunciaba a seguir en la selección, aunque desde Estados Unidos el Guaje ha dicho más de una vez que estaría encantado de acudir a una convocatoria. El seleccionador sí reafirmó su confianza en Cazorla, que ha jugado once partidos desde entonces, seis de ellos como titular. Mientras que contó con Mata en seis, aunque sólo en uno completó los 90 minutos. Ayer Del Bosque dio a entender que el centrocampista del Arsenal, en condiciones normales, hubiese estado en la lista definitiva.

"Lo de Cazorla es parecido a Diego Costa", contestó Del Bosque cuando le preguntaron por el asturiano. "Ha estado cinco meses lesionado. Ha hecho un esfuerzo tremendo por ponerse bien, ha jugado 88 minutos pero no hemos querido traer gente con incertidumbre de que no esté bien". Cazorla sufrió una lesión de rodilla en noviembre jugando con el Arsenal. En marzo, cuando estaba prácticamente recuperado, vio cómo se retrasaba su reaparición por molestias en el tendón de Aquiles. Reapareció con el equipo de reservas el 4 de mayo y el domingo fue titular en la última jornada de la Premier League.

Sobre otras ausencias en la convocatoria, sin mediar problemas físicos, el seleccionador reconoció que le "duelen especialmente" las de Mata y el lateral derecho del Villarreal Mario Gaspar. Y las justificó: "La competencia es la que hay y con dolor tenemos que quitar algún nombre de la lista. El sentimiento de aprecio es igual para todos pero tenemos que tomar decisiones que a veces son dolorosas. Ante la duda vamos a lo más práctico y lo que creemos que es lo mejor". Y aclaró que había preferido no dar explicaciones personales a ninguno de los jugadores excluidos.

"No he hablado con nadie para que no haya confusiones. No sé dónde poner el límite de las llamadas. La única que he hecho ha sido Sergio Asenjo para conocer su disponibilidad para venir y su estado físico. Quería saber en qué condición estaba y me contestó como esperaba, diciendo que era un premio", precisó el seleccionador.

Mientras que Mata no hizo pública ninguna reacción a su exclusión, Cazorla utilizó su cuenta de Twitter para expresar su estado de ánimo, aunque sin citar en ningún momento a la selección ni a Del Bosque: "Gracias a todos los que habéis estado a mi lado estos cinco meses trabajando día a día en mi recuperación. Hemos hecho todo lo posible y un poco más".