La directiva del Grupo Covadonga realizó ayer un pequeño homenaje a los deportistas del club que serán olímpicos en Río de Janeiro. Allí estarán el piragüista Javi Hernanz como componente del K-4 que buscará una medalla en una prueba en la que España no se sube al podio en unos Juegos desde Montreal-76 cuando formaba parte del barco el también asturiano Herminio Menéndez. El otro representante grupista es el juez Pablo Carriles para el que serán sus cuartos Juegos como tal, los dos últimos como responsable de aparato, en este caso potro con arcos.

En Río también estarán varios socios más clasificados en sus respectivos deportes aunque no defendiendo los colores grupistas. Son los casos de María López, actualmente en el Club de Campo, y que forma parte de la selección femenina de hockey; Berta García, jugadora del Universidad de La Coruña, y componente de la selección nacional de rugby o Saúl Craviotto (PiraguaMadrid) y clasificado para las pruebas de K-1 y K-2, 200 metros. Socio del Grupo es también Ramón Gallego, vicepresidente del Comité Internacional de Árbitros de Balonmano y que será uno de los responsables de la faceta arbitral en este deporte.

En el acto también estuvieron presentes Agustín Antuña, juez internacional de halterofilia y estudioso del deporte local así como Manolo Llanos, durante varios años director del Consejo Superior de Deportes. Los dos destacaron que "ya estar en unos Juegos es un éxito" e incluso Llanos señaló que "sólo uno de cada 133.333 españoles estará en los Juegos y entre los deportistas sólo uno de cada 13.000". Antuña por su parte hizo una pequeña reseña de Javi y Pablo así como de María López y destacó que "no hay ningún acontecimiento deportivo, social, político o de ninguna clase que pueda compararse con unos Juegos Olímpicos".

El momento más emotivo del acto fue la proyección de un vídeo en el que los deportistas de las secciones de gimnasia y piragüismo mostraron todo su apoyo a Hernanz y Carriles hasta el punto de emocionar a los dos protagonistas.

"Es un orgullo poder estar en el mayor encuentro deportivo del mundo trabajando con la base" señaló Pablo Carriles quien añadió que "el verdadero protagonista es Javi que ha logrado clasificarse para unos Juegos doce años después de haber estado en los de Atenas". Por su parte el piragüista parragués quiso quitar presión a la petición de una medalla "puedes quedarte fuera de la final y seguir siendo feliz", indicó para, no obstante, prometer "hacer todo lo posible por ganar una medalla y poder enseñarla a todos el día de la Santina".

Javier Hernanz es el continuador de una amplia lista de deportistas que llevaron el nombre del Grupo Covadonga a los Juegos Olímpicos como: Herminio Menéndez (piragüismo), José Arconada (atletismo), Luis Bernardo Martínez (lucha), María Teresa Fernández (tiro con arco), Carmen Beatriz Miranda (voleibol), Mónica Martín, Verónica Castro, Sara Moro, Saúl Cofiño e Iván San Miguel (gimnasia). Todos ellos fueron olímpicos vistiendo la camiseta del Grupo. Hubo muchos más que siendo socios lograron la convocatoria olímpica estando en otros clubes: Abelardo, Luis Enrique, Manjarín, Masángeles o Ángela Pumariega son algunos ejemplos.