Por primera vez en su historia, este año se cumplirá la undécima edición, el Trofeo de Promoción Mini-Sella, que organiza el Club Piragüismo El Sella-Cerámica de Llovio, de Ribadesella, alcanzará el rango de internacional, pues contará con representación, entre otros clubes asturianos y llegados de otras comunidades autónomas, de una escuadra procedente del extranjero: el Koninklijke Cano Club Mechelen (KCCM), de Bélgica, integrada por dos piragüistas de categoría alevín, quienes participarán en la modalidad de minikayak.

Si bien durante todas las anteriores ediciones la prueba se venía dilucidando el fin de semana anterior al Descenso Internacional del Sella, este año el Trofeo Mini-Sella pasará a desarrollarse en plena Semana Internacional de Piragüismo en Asturias, concretamente el miércoles 3 de agosto, a partir de las cuatro y media de la tarde.

En la anterior edición tomaron parte en la competición sellera 260 promesas del piragüismo español, entre ellas los anfitriones del Piragüismo-El Sella, brindando a los espectadores una gran jornada piragüista sobre la ría de Ribadesella. Compitieron palistas de veintitrés clubes -quince de Asturias, cinco de Cantabria, uno de Castilla-León y otro de Andalucía-, cifra que, previsiblemente, se incrementará con vistas a esta decimoprimera edición, dado que el plazo de inscripción aún permanece abierto a través del e-mail faspiraguismo@gmail.com.

Todo apunta a que en línea de salida estarán la mayoría de los palistas que cosecharon medalla en el reciente Campeonato de España Jóvenes Promesas, de categoría Infantil, dilucidado este pasado fin de semana. En la organización de la prueba colabora la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, así como el Ayuntamiento de Ribadesella y cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

La primera de las salidas, para las categorías alevines miniyakak e infantiles, estos en las modalidades de K-1 y K-2, C-1 y C-2, se dará a las 16:30 horas, en agua, en la zona de los Campos de Oba, para afrontar los 3.500 metros hasta la meta, localizada bajo el puente de la villa de Ribadesella. Habrá una segunda salida, también en agua, frente a la Cerámica de Llovio, al paso de las embarcaciones que salen desde los Campos de Oba, para las categorías benjamín y prebenjamin, con 1.500 metros de trazado y meta, igualmente, en el puente riosellano.

Finalizada la regata está programada, sobre las 18:30 horas, el desfile de campeones hasta el centro de la villa de Ribadesella, dado que la Plaza Nueva acogerá la entrega de trofeos a los primeros clasificados en cada categoría y modalidad. Además, se les impondrá, como ya es tradición, montera picona y collar de flores, elementos típicos de la Fiesta de las Piraguas de Asturias. Por si fuera poco, el mejor club se llevará como premio especial una K-1, gentileza de la firma portuguesa Connect Kayaks; y el último palista en arribar a meta recibirá un trofeo donado por el palista internacional Walter Bouzán Sánchez.