La Asamblea General de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias aprobó ayer el reglamento y calendario electoral que establece que la votación para la elección del nuevo presidente tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

El proceso electoral dará comienzo el próximo 20 de septiembre con una nueva asamblea convocada para el nombramiento de la comisión electoral y del censo de deportistas, jueces y entrenadores y de la relación de clubes que estarán representados en la asamblea general en la que se procederá a las votaciones. Otra de las fechas clave en este proceso es el 4 de noviembre cuando tendrá lugar en los locales de la Federación Asturiana las votaciones para las elecciones de los representantes de jugadores, 126; entrenadores, 38 y árbitros, también 38. Los clubes estarán todos representados, 218.

El 17 de noviembre finaliza el plazo para la presentación de candidatos a la presidencia que, una vez comprobado que reúnen los avales pertinentes, el 15 por ciento del total del censo electoral, serán proclamados oficialmente candidatos.

El 29 de noviembre tendrá lugar la asamblea general en la que cada candidato tendrá 30 minutos para exponer su programa y a continuación se procederá a la votación. Será obligatoria la votación aunque sólo haya un candidato. Para ser elegido presidente se necesitará la mayoría absoluta de los votos emitidos. En caso de no lograse se procederá a una segunda votación en la que será suficiente la mayoría simple. Tras el pertinente período de reclamaciones y su resolución en el caso de que las hubiera, el nuevo presidente tomará posesión del cargo el 5 de diciembre.

A la asamblea de aprobación de reglamento y calendario asistieron 31 clubes, 15 entrenadores y 6 árbitros, en total 52 de los 420 miembros que tienen derecho a voto.