La nueva campaña cinegética en los acotados asturianos arrancó el sábado, salvo en la parte canguesa del coto que gestiona la Sociedad La Parraguesa de Caza, cuya secretaría ostenta Aitor Collía Fernández, debido a la demora en unos trámites burocráticos, achacables al Principado de Asturias. Sin embargo, la principal novedad en ese coto del Oriente (abarca terrenos de Cangas de Onís y de Parres) es el aumento del cupo de capturas por cuadrilla y jornada, de tres a cuatro ejemplares, concretamente en la zona parraguesa -no en la canguesa, que mantiene el cupo de anteriores temporadas- del susodicho acotado.

-La temporada cinegética al jabalí está a la vuelta de la esquina. ¿Hay alguna novedad destacable?

-Como novedad tenemos el aumento del cupo de jabalíes en el coto de Parres debido a los casos de tuberculina que padecen los ganaderos del concejo. Tras varias reuniones con ellos decidimos darles nuestro apoyo ya que desde Consejería lo único que hacen es echar balones fuera y pasarle la responsabilidad a los cotos a sabiendas de las dificultades económicas que pasamos porque nos mantenemos con muy pocas cuadrillas. Por todo ello en el coto de Parres se tuvo que subir de tres a cuatro el cupo de jabalíes; mientras que el coto de Cangas de Onís se mantiene como estaba, con un cupo de tres jabalíes. Por otra parte, volveremos a tener una cacería de los años 60, solo con escopetas y sin emisoras; y estamos negociando de nuevo una cacería sólo y exclusivamente de mujeres.

-¿Les perjudica en el plan de caza para el coto que gestionan el retraso en la apertura?

-El retraso afecta solamente al coto de Cangas de Onís. Nos perjudica en el sentido que desde junio tenemos todos los papeles en forma para presentar el Plan de Caza ya que caducaba el día 1 de septiembre y a sabiendas de que empezábamos a cazar el día 3. Quince días antes de esa fecha nos comunican que no se puede cazar porque no le dan registro de salida a la firma del plan técnico. Me parece una falta de respeto hacia los cazadores que pagan religiosamente sus tarjetas de caza y que esperan con ilusión la apertura de la temporada el que les tenga que decir que no pueden cazar el primer día. Para los que llevamos la gestión del coto pues también es un perjuicio porque teniéndolo todo preparado hay que volver a dar vueltas y estar constantemente con el teléfono hablando con jefes de cuadrilla intentando cuadrar fechas y cambios para que por lo menos no pierdan las cacerías del primer fin de semana. A día de hoy tenemos el tema solucionado y todas las cuadrillas afectadas están recolocadas y van a poder disfrutar de las cacerías en otras fechas.

-¿Incrementaron el número de cuadrillas cara a la inminente campaña 2016/17?

-No sólo no incrementan sino que disminuyen. Dos cuadrillas de las veteranas del coto se nos fueron. Lo único positivo del asunto es que muchos de sus integrantes se recolocaron en otras cuadrillas pero siempre se queda alguien en el camino. Además, se incorpora este año de nuevo la cuadrilla de Santander.

-¿Existe sobrepoblación de jabalí en la zona de Cangas de Onís y de Parres?

-Hay que ser muy cautos con la palabra sobrepoblación, en el coto de Parres. No hay excesivos jabalíes. Se sabe fácilmente por la cantidad de daños que tenemos y en el caso concreto de Parres son pocos, por lo que si no hay daños no hay jabalíes. Por su parte, en Cangas de Onís, con la cercanía del Parque Nacional, la población es mucho mayor pero la tenemos contralada durante el verano con los recechos y ahora que comienzan las batidas se les acabo la tranquilidad a los jabalíes. No obstante, el mes de septiembre no es el mejor mes para cazar, ya que hace mucho calor y el monte les da mucha ventaja a los jabalíes por lo que siempre estimar como va ser la temporada resulta difícil. Pero bueno, los haremos correr.