La asturiana Toña Is ha logrado un nuevo éxito con la selección española sub-17. La entrenadora ovetense no quería irse del Mundial que concluyó ayer en Jordania sin que España se llevara una medalla y al final se han colgado la de bronce tras superar con claridad a Venezuela. Una presea que también se cuelga otra asturiana, Laura Gutiérrez, "Laurina". La futbolista del Oviedo Moderno disputó los últimos minutos del encuentro por el tercer puesto.

"Las chicas se merecen una medalla", dijo la entrenadora ovetense después de caer (3-0) en las semifinales frente a Japón. Lo han logrado y volverán a España con una medalla colgando del cuello que premia el trabajo realizado durante un Mundial en el que tan solo perdieron un partido: el de semifinales. Antes, en cuartos, habían superado a un rival tan duro como Alemania (1-2), vigente campeona continental.

El partido ante el combinado sudamericano lo encarriló en el primer tiempo Eva Navarro, abriendo el marcador pasado el cuarto de hora. En el segundo periodo Lorena Navarro sentenció con otros tres tantos que dejaban sin opciones a una aguerrida Venezuela. España llegaba al torneo entre los candidatos al título al ser la actual subcampeona de Europa, titulo logrado también con Toña Is al frente del combinado nacional. Antes habían ganado los europeos de 2010, 11 y 15. A estos títulos suma el bronce en el Mundial de 2010 y la plata lograda hace dos años en Costa Rica, tras caer ante Japón en la final y con Toña Is entonces como ayudante de Jorge Vilda.

Un nuevo éxito que evidencia la progresión que están teniendo los equipos femeninos de fútbol en España y otro espaldarazo para una Toña Is que se convirtió en su día en la primera mujer en dirigir a una selección nacional femenina y que se está consolidando como una entrenadora de prestigio, reconocida en el mundo del deporte y también fuera de él. El Ayuntamiento de Oviedo le otorgó recientemente la medalla de bronce de la ciudad por sus éxitos con la selección.

En el apartado individual, la española Lorena Navarro se convirtió en la máxima goleadora, con ocho tantos. La jugadora del Tacón madrileño sólo ha necesitado dos partidos para conseguir sus ocho goles. Y es que la delantera había perdido su puesto en el once titular tras los cinco tantos anotados en el duelo inaugural ante Jordania. Ayer sólo necesitó 45 minutos para dar un recital ante Venezuela y aumentar su cuenta con otros tres tantos.

Estadísticas individuales al margen, del cuello de todas las jugadoras españolas cuelga el premio que buscaban antes de su viaje a Jordania: una medalla, esta vez de bronce, que confirma a España en la elite mundial. Venezuela, por su parte, repite la cuarta plaza. El título fue para Corea del Norte, que superó a Japón en los penaltis.