En la Tercera División asturiana le conocen como "Chery", lateral izquierdo del Ceares. En la máxima categoría de la liga de aficionados del videojuego Fifa 2017, que acaba de estrenarse con el respaldo oficial de clubes de Primera División, es lateral derecho y uno de los capitanes del Sporting. Iván Rubiera Quintero, "Chery", (Gijón, 17-7-1993), se encuentra entre los catorce futbolistas virtuales que componen la plantilla rojiblanca para la versión adaptada a la videoconsola Playstation 4. Experto en este tipo de soportes, el Sporting le pidió colaborar para formar un equipo entre 400 candidatos. El gijonés, que ya tenía la experiencia de ejercer de seleccionador nacional en esta modalidad, asumió la tarea junto a su compañero Diego Pesquera. El fútbol moderno se juega en casa, con conexión a internet y a través de un mando.

"Lunes, martes y miércoles hay partido de liga, y los jueves, de copa. El horario del inicio de cada jornada es fijo, las 23.10 horas, pero siempre quedamos una hora antes para calentar. Es decir, echar una partida entre nosotros", explica Chery. La manera en la que se juega, de manera virtual, se acerca, en cierta medida, a lo real. Cada participante representa a un solo futbolista de campo, por lo que es necesario que, al menos, once personas diferentes estén conectadas a la vez. La cercanía la pone únicamente la pantalla. "En el equipo somos cuatro de Gijón, el resto es de fuera. Hay gente de Huelva, Sevilla, Alicante...", apunta Chery. El inicio de la competición ha sido parecido al visto en El Molinón. "Ganamos los dos primeros partidos, pero últimamente estamos en crisis", reconoce el capitán rojiblanco, ya que el Sporting marcha por la zona baja de la tabla.

"No hay premios, competimos por el prestigio que te da poder acabar los primeros", señala el gijonés, que no descarta que este mundillo pueda ir profesionalizándose en un futuro. De hecho, la firma creadora del videojuego planea aumentar la difusión de estas competiciones, denominadas en la jerga VFO, y en las que están colaborando clubes como Valencia, Betis o Athletic, además del Sporting, en Playstation y Xbox. Chery, mientras tanto, trabaja en el sector de la jardinería y juega, cada domingo, en La Cruz.

"La gente se piensa que somos unos 'frikis', que los que jugamos a la consola a este nivel estamos todo el día metidos en casa. Es sólo una afición a la que le puedes dedicar una hora o dos al día. Lo que otros dedican a ver la tele", subraya este gijonés del barrio de Pumarín. "A mí me gusta todo lo que tenga relación con el fútbol, aunque cuando más se disfruta es en el campo", añade. La "Play" le ha llevado a defender la camiseta que se le resistió siendo un niño. Y es que Chery, tras destacar en La Braña y el Llano 2000, fue fichado por el Oviedo, club al que estuvo vinculado durante tres temporadas. Empezó como extremo izquierdo, pasó a ser lateral y, gracias a los videojuegos, es también un futbolista de dibujos animados.