La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foto-recuerdo

Salmón del Sella

Salmón del Sella FAMILIA COLLADO

En esta vieja imagen vemos a un aficionado mostrando un bonito ejemplar de salmón capturado a cucharilla en aguas del Sella a mediados del siglo pasado. Se trata de Juan José Collado Solís, farmacéutico de Oviedo que fue parte activa de la recuperación de los ríos asturianos en aquellos difíciles años. Fruto de aquel trabajo nació el llamado Coto del Sella, agrupación de pescadores que trataron de organizar la pesca en el Sella y, posteriormente, en el resto de los ríos de la región. Se inició la lucha contra el furtivismo, se hicieron las reservas para conseguir reproductores y atender compromisos oficiales, se acondicionaron pozos y accesos, se construyeron refugios de pesca, etcétera.

Durante muchos años escribió reportajes pesca y caza, con los seudónimos Juan del Río o Juan del Monte respectivamente. En su farmacia de Oviedo, primero ubicada en la calle Covadonga, y posteriormente en Caveda, se reunían a diario decenas de aficionados, de todo tipo y condición, donde tenían lugar célebres tertulias de pesca, caza y montañismo. Dichas reuniones alcanzaron tal fama que desembocaron en la creación de la Sociedad Asturiana de Pesca, la Sociedad Astur de Caza y el Grupo de Montañeros Vetusta.

A personajes como Juan José Collado, que tanto lucharon y tanto hicieron por los ríos de Asturias, debemos el que todavía hoy día sea posible pescar truchas, reos y salmones en muchos de ellos.

Compartir el artículo

stats