La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto "Arca", la niña bonita de Berrocal

Oviedo, L. del V.

Uno de los asuntos más ilusionantes en los que se embarcó la asociación de pescadores "Las Mestas del Narcea" y, en concreto, su presidente, Quique Berrocal, es el proyecto "Arca", situado en Pravia y destinado a conseguir el desove de ejemplares. Lo pusieron en marcha en 2015, año en el que les donaron 7 salmones; el año pasado, 13, y este, pese a la escasez de capturas, 17 ejemplares.

Berrocal dice que "este proyecto trata de salvar salmones de aquellos pescadores que, una vez capturado, deciden no matarlo para poder utilizarlo para la repoblación en la cuenca Nalón-Narcea. Este proyecto da mucho trabajo. Hay que estar siempre en guardia y disponible para salir corriendo al río, cuando algún pescador nos llama para ceder un ejemplar, llegar lo más veloz posible a buscarlo y trasladarlo a las balsas preparadas para ellos".

El presidente de "Las Mestas del Narcea" agradece la colaboración y añade que "el aumento de salmones que se intentaron ceder durante este año fue espectacular y deja claro la implicación cada vez mayor de muchos pescadores, de muchos ámbitos y de distintas sociedades, si bien, el grueso de los cedidos son de pescadores de "Las Mestas del Narcea". año a año queremos ir evolucionando y mejorando".

Compartir el artículo

stats