Después de dos temporadas calamitosas, los dirigentes del Valencia decidieron poner el equipo en manos de Marcelino García. El técnico asturiano (Careñes, Villaviciosa, 14 de agosto de 1965) puso sus condiciones y, tres meses después, está en camino de formar un equipo competitivo. Las sensaciones de la pretemporada son buenas y la victoria en el primer partido ha devuelto la ilusión a Mestalla. El Valencia de Marce llega hoy al Bernabéu sin complejos, pese al gran momento del Madrid.

- ¿Balance de este primer mes con el equipo?

-El plan inicial era una reestructuración amplia de la plantilla y lo estamos cumpliendo tanto en salidas como llegadas. Tal como está el mercado vamos bien. Estoy muy satisfecho con la actitud y el trabajo de los jugadores.

- ¿Y con el club?

-También. Estamos en constante colaboración tanto con el director deportivo, Alexanco, como el director general, Alemany. Habíamos acordado que todas las decisiones fueran consensuadas y así está siendo. Hay diálogo, cercanía, consenso, lo que quería Peter Lim. A partir de ahí el funcionamiento del club es muy bueno. Tengo que dar las gracias a todos por su colaboración.

- ¿Cuando se verá el Valencia de Marcelino?

-Estamos lejos de lo que podemos ser, pero sentando las bases y optimistas ante el futuro. Intento plasmar una idea. Los jugadores lo pasaron mal en los dos últimos años. Ellos saben que el sitio del Valencia no puede ser ese. Me encontré un grupo predispuesto, trabajador, receptivo a la información. Saben que en defensa se tienen que implicar todos para evitar la sangría de goles de las últimas temporadas.

- ¿Parejo es el síntoma de ese cambio?

-Es el referente claro del equipo. Capitán, futbolista con experiencia, talento y una actitud extraordinaria. Esos valores son muy importantes dentro del equipo, para sus compañeros. La afición del Valencia valora la capacidad de Parejo. Lleva muchos partidos, ha sido titular con todos los entrenadores. En gran medida, de él depende del funcionamiento del equipo.

- ¿La marcha de Cancelo ha sido una contrariedad?

-Para el jugador y su entorno era complicado seguir otra temporada. Intentamos convencerlo para que siguiera, pero al final casi no estaba. Le deseo lo mejor. Sabe que si no está a gusto en el Inter, aquí va a ser siempre bienvenido. Es un jugador diferencial y que tiene un gran futuro.

- ¿Satisfecho con las últimas incorporaciones?

-Tenemos una buena plantilla, pero faltan jugadores en algunas posiciones, sobre todo ahora sin Cancelo. Hay negociaciones que espero que se concreten esta semana. Lo bueno es que no nos hemos precipitado.

- ¿Da miedo el Madrid?

-Jugamos contra el mejor equipo del mundo en este momento, que además ya ha competido mucho y ha ganado dos títulos. Está en un momento muy dulce. Pero vamos con la máxima ilusión. Jugaremos todas nuestras bazas para ganar. Espero que se den las circunstancias.

- ¿Cómo le están tratando en Valencia?

-La gente me ha recibido tan bien que me genera una responsabilidad extra. Siento que estoy en la obligación de no fallar. Intentaré estar en un segundo plano. Los protagonistas son los jugadores.