La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijonés, medalla de bronce en el Mundial de croquet

José Riva: "Los países anglosajones ya empiezan a respetarnos"

"El croquet no tiene mucha exigencia física, puedes jugar desde que aprendes a andar hasta que ya no eres capaz de hacerlo"

José Riva, en el Mundial. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CROQUET

José Riva (Gijón, 1986) acaba de lograr la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de croquet. Para él este éxito no es el primero que logra en su trayectoria deportiva ya que es el actual campeón de Europa en las dos modalidades que existen en este deporte, y en su haber tiene siete títulos nacionales, además de haber ganado el pasado año la President Cup, competición en la que participan los ocho mejores del año y que se adjudicó el pasado mes de septiembre.

- ¿Se esperaba este resultado en el Mundial?

-La verdad es que no. Más que una sorpresa lo considero un éxito. Iba con el objetivo de tratar de alcanzar las semifinales porque por ranking estaba entre los candidatos, pero un Mundial es algo muy complicado. Ganarlo es muy difícil y hay que tener un poco de suerte.

- ¿Cómo se inició en este deporte?

-Empecé jugando en el jardín de casa entre chaparrón y chaparrón en Gijón, un rato jugaba al fútbol y otro a esto. Un buen día un señor que había vivido muchos años en Inglaterra me dio un reglamento. Luego José Luis Álvarez Sala, que es el actual presidente de la Federación, puso mucho interés en fomentar este deporte. Primero creó una asociación y luego la federación, lleva más de 20 años trabajando por este deporte y poco a poco han ido saliendo jugadores. Ya nos empiezan a conocer y respetar los países anglosajones, que es donde se juega de verdad. Creo que salí gracias a él porque empezó a organizar campeonatos de España.

- De todas formas llama la atención que se fijase en este deporte.

-Era llamativo lo de los aros, la campana colgada... Coincidió que Álvarez Sala empezó a organizar esto. Yo debía tener 12 años y veía a los mayores jugando, pero entonces no te dejaban jugar hasta los 16.

- ¿El primer título?

-Cuando cumplí los 16 años ya pude participar en el Campeonato de España, antes no te dejaban, y gané. El premio era ir a jugar a Nueva Zelanda el Campeonato del Mundo. Fui y perdí todos los partidos, pero aprendí mucho.

- ¿Puede decirse que Gijón es la cuna de este deporte en España?

-Sí, puede decirse que es la cuna de este deporte, además cuenta con el único campo público que hay en España y que está en La Llorea. Es el primer campo que se hizo en condiciones porque en Gijón antes jugábamos en el mismo sitio en el que, por ejemplo, antes habíamos estado jugando al fútbol.

- ¿Cuántas licencias tiene España?

-En el último año han crecido mucho y ahora estaremos por las mil licencias en España, aunque no conozco el número exacto.

- ¿Es un deporte caro?

-El croquet no es un deporte caro, sólo necesitas los aros, el mazo y la bola y se pueden conseguir por internet con bastante facilidad. Como en todos los deportes hay material de distintos precios, pero un mazo lo puedes conseguir por 80 euros aunque los hay otros más modernos que no son de madera sino de fibra de carbono que cuestan más de 400. Además, si no quieres comprar nada lo puedes alquilar en la pista. Por cuatro euros puedes jugar una hora en La Llorea. El problema puede ser que los campos están en clubes privados, pero en Gijón hay un campo público como es La Llorea, que además tienen la maquinaria necesaria para su cuidado.

- ¿Qué hay que hacer en Asturias para iniciarse en el croquet?

-El que quiera iniciarse puede dirigirse a la Federación, que tiene personas que dan cursillos. La Llorea ya organizó varios cursillos a los que se acercaron bastantes niños. El croquet es un juego que puedes practicar desde que empiezas a caminar hasta que ya no puedes hacerlo. En este Mundial había chicos de 16 años, y el campeón del año pasado tiene 62. No es un deporte que tenga mucha exigencia física.

- ¿Qué es necesario para ser un buen jugador?

-Se necesita cabeza, concentración. En los grandes torneos los partidos se pueden alargar mucho porque se juega al mejor de cinco partidos. Hubo una ronda que estuve 10 horas y es muy complicado estar concentrado tanto tiempo. Las reglas básicas se aprenden en cinco minutos, no es complicado jugar.

- Su éxito en el Mundial ha tenido bastante repercusión.

-Cuanta más repercusión mejor. A ver si el croquet se conoce más y se hacen más campos. Yo juego en verano cuando voy a Asturias porque vivo en Madrid y aquí es muy complicado, los campos que hay están en clubes privados. Hay que promover que en campos públicos de golf se empiezan a hacer también campos de croquet porque no se necesita tampoco mucho espacio. El campo mide 30 metros de largo por 20 de ancho.

- Una de su máxima aspiración es poder disputar unos Juegos Olímpicos, a corto plazo parece complicado.

-Es complicado, pero no imposible. En todos los Juegos hay deportes nuevos y el croquet ya fue olímpico en 1900. Desde luego se va a intentar.

- ¿Cuál será su próxima competición?

-Lo siguiente que voy a jugar es el Open Británico, que es la primera semana de julio. Es un torneo al que le tengo muchas ganas, compiten jugadores muy buenos porque tiene mucho prestigio. Ganar es muy complicado, yo llegué dos veces a cuartos de final y este año me gustaría llegar un poco más lejos.

Compartir el artículo

stats