La última vez que el Real Madrid cayó en "su" Copa de Europa fue en las semifinales de 2015. Su verdugo la Juventus, el mismo equipo al que se encontrará ahora en cuartos de final. Desde aquella eliminatoria, decidida con un gol de Morata en el Santiago Bernabéu, el Madrid no se ha cansado de ganar en Europa, hasta convertirse en el primer equipo capaz de ganar dos "Orejonas" seguidas con el formato de la Liga de Campeones. Además de la repetición de la última final, el Juventus-Madrid es el cruce estrella de cuartos. Tampoco está mal el duelo británico, Liverpool-Manchester City, mientras que los más favorecidos por el bombo fueron el Barcelona (Roma) y el Bayern Munich (Sevilla).

La historia europea del Madrid y la Juventus ofrece datos curiosos y paradójicos. Porque mientras el Madrid es el rey de las finales (12 títulos sobre 15), los italianos están acostumbrados a quedarse en la orilla (sólo dos Copas de Europa de nueve participaciones en el partido decisivo). Las dos veces que se encontraron en ese último peldaño, el guión fue fiel a la historia: victorias del Madrid en las finales de 1998 y 2017.

La referencia de Cardiff está tan fresca que es lógico que el emparejamiento haya sentado peor en Turín que en Madrid. "Cristiano, otra vez tú...?", titulaba ayer la edición digital del Corriere della Sera en referencia al verdugo de la Juve en la última final, con dos goles que vencieron la resistencia del equipo de Allegri. El 4-1 reflejó el potencial ofensivo del Madrid ante una Juve que se había distinguido, tanto en la fase de grupos como en las eliminatorias por la solidez defensiva, coronada por Buffon.

Nada ha cambiado en el Madrid desde entonces. Zidane podría repetir la alineación de la final, con el único cambio de la entrada de Lucas Vázquez por un Isco irreconocible en los últimos meses. Sí ha habido movimiento en la Juve, que ha perdido esta temporada a dos de sus puntales en defensa (Alves y Bonucci) y tampoco podrá contar, en la ida, con los sancionados Benatia y Pjanic. Las únicas novedades en el equipo titular son el francés Matuidi, en el centro del campo, y el extremo brasileño Douglas Costa.

El favoritismo del Madrid, reforzado por la evidente diferencia en la forma de superar los cuartos ante el PSG y el Tottenham, sólo encuentra una sombra de duda en la estadística: la Juventus ha salido vencedora en las cuatro ocasiones que se encontró con equipo blanco en las eliminatorias europeas. Por eso y por la reciente trayectoria de la Juve, Emilio Butragueño recurrió ayer a su conocida prudencia a la hora de valorar el sorteo: "La Juventus viene de una eliminatoria donde el Tottenham jugó fenomenal los dos partidos y fue superior en muchamomentos. Aún así tuvieron el coraje de aguantar y fueron capaces de clasificarse".

En contra de lo que ha ocurrido en las últimas temporadas, lafortuna con el bombo europeo viajó esta vez de Madrid a Barcelona. Tras un cruce más reñido de lo que indica el resultado, al equipo de Messi le correspondió una de las "cenicientas" de los cuartos, la Roma. El equipo italiano superó el primer filtro de la Copa de Europa por primera vez en diez años tras una ajustada eliminatoria frente al Shaktar Donetsk. Todo eso después de protagonizar la sorpresa en la fase de grupos, que pasó como primero por delante del Chelsea y el Atlético de Madrid.

Desde hace ocho meses, el proyecto de la Roma va unido al de Monchi, el director deportivo fichado del Sevilla. Con él llegó Eusebio di Francesco, un entrenador de 48 años que se dio a conocer en equipos modestos como el Pescara, Lecce o Sassuolo. El buen ojo de Monchi también se nota en el campo, sobre todo con el fichaje del joven turco Cengiz Ünder, que ha hecho méritos para sentar a El Shaarawy, la eterna promesa italiana. Otro refuerzo interesante, aunque ya contrastado, es el serbio Kolarov, que ha ayudado a apuntalar una defensa en la que despunta el exsevillista Fazio. La solidez atrás y los goles de Dzeko son la principal amenaza para un Barcelona que, de todas formas, parte como claro candidato para las semifinales, aunque Monchi matiza: "El favorito es el Barça, pero que nadie de por muerta a la Roma".

Tampoco le convendría al Bayern menospreciar al Sevilla, que ha sobrevivido a un grupo con el Liverpool y el Spartak de Moscú, además de dar una lección de autoridad frente al Manchester United. Lo sabe bien un zorro viejo de la Copa de Europa, Jupp Heynckes, que reaccionó así al empareajamiento: "No comparto la euforia que se desencadenó tras el sorteo. Para mí es un rival complicado. Conozco el fútbol español y conozco al Sevilla. Juega un fútbol refinado, creativo y tienen enormes jugadores".

Liga Europa. El Atlético Madrid, único superviviente español en la Liga Europa, se enfrentará al Sporting de Lisboa en los cuartos de final. Atlético y Sporting se enfrentaron en octavos de esta competición en la temporada 2009-2010. Los españoles lograron el pase al empatar a dos goles en Lisboa, después de que la ida en el Vicente Calderón acabase con 0-0. En las otras tres eliminatorias se medirán Arsenal-CSKA de Moscú, Lazio-Salzburgo y Leipzig-Olympique de Marsella. Los partidos se jugarán el 5 y el 12 de abril.