La 61ª edición de la Vuelta a Asturias, organizada por el Club Ciclista Aramo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, comienza hoy en Oviedo con la etapa que finalizará en Pola de Lena y concluirá el próximo lunes en la calle Uría de la capital asturiana

Serán tres etapas selectivas que tendrán como principal referencia el final en el Alto del Acebo, en la etapa de mañana sábado, una llegada que la Vuelta a Asturias recuperó hace dos años y que suele ser decisiva para el desenlace final porque el que sale líder de la cima canguesa tiene muchas posibilidades de ser el vencedor final de la ronda asturiana.

Un total de 15 equipos, liderados por el Movistar Team como única escuadra World Tour, participarán en una de las pruebas ciclistas con más solera del ciclismo español. Las tres etapas podrán seguirse en directo a través de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), que ofrecerá en directo los últimos 90 minutos de cada etapa.

El equipo Movistar vendrá a Asturias sin ninguno de sus jefes de filas -Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa-, que tampoco están participando en el Giro de Romandía, y con un equipo encabezado por Carlos Barbero, ganador de la primera etapa de la Vuelta a Castilla-León y segundo en la general, Rubén Fernández, y el colombiano Richard Caparaz.

Los equipos profesionales continentales serán: Burgos-BH, Euskadi-Murias, Caja Rural-Seguros RGA, Israel Cycling Academy (Isr) y Manzana Postobón (Col). Los conjuntos continentales serán: Fundación Euskadi, Medellín (Col), Strongman (Col), Coldeportes (Col), Team Ukyo (Jap), Radio Popular Boavista (Por), W52-FC Porto (Por), Aviludo-Louletano (Por) y Lokosphinx (Rus).

De los 103 corredores que hoy tomarán la salida en Oviedo, el único que tiene en su palmarés la Vuelta a Asturias es Óscar Sevilla, ganador de la edición de 2006. Sevilla, de 41 años, participa con el equipo colombiano Medellín- Instalaciones Benros.

La ronda asturiana se presenta muy abierta, sin un candidato claro al triunfo final. El ciclista alicantino Raúl Alarcón, ganador de la carrera el año pasado, no tomará parte en esta edición debido a que se está recuperando de una caída que sufrió entrenándose la pasada semana.

Todo indica que en esta primera etapa el equipo Movistar intentará controlar para una victoria al sprint de Barbero y luego luchará por el triunfo absoluto con Carapaz. Tendrá como rivales en la Vuelta al Caja Rural encabezado por Sergio Pardilla; el Euskadi Murias liderado por Bizkarra y Bravo, junto a buenos y prometedores corredores colombianos y portugueses. La Vuelta a Asturias fue siempre una rampa de lanzamiento para ciclistas prometedores del pelotón y seguro que sucederá lo mismo en la edición que comienza hoy.