La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los locales comerciales sigue cayendo en Asturias con la recuperación

El coste del metro cuadrado bajó un 5% en el último año, pero en el centro de las ciudades se mantiene estable por la demanda de grandes marcas

El precio de los locales comerciales sigue cayendo en Asturias con la recuperación

El precio de los locales comerciales en Asturias sigue bajando a pesar de los primeros síntomas de recuperación económica. Según un estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España, durante el pasado año el precio medio de los locales comerciales en Asturias fue de 1.067 euros el metro cuadrado, un 5,08% menos que el año anterior.

La caída del precio de los establecimientos comerciales en Asturias es ligeramente inferior a la registrada de media en España, que se situó en el 6,26%. No obstante, hay que tener en cuenta que los precios en Asturias están muy por debajo de la media en España, situada en 1.332 euros el metro cuadrado, 265 euros más que en el Principado.

Asturias tiene precios bajos en el conjunto de España, pero dos de las tres comunidades vecinas tiene precios inferiores, un factor a tener en cuenta a la hora de atraer negocios. En Galicia el precio del metro cuadrado es de 995 euros y en Castilla y León de 965 euros frente a los 1.067 euros de Asturias. Cantabria está muy por encima, con 1.664 euros, influenciada por su condición de región fronteriza con el País Vasco, donde se registraron precios de 1.701 euros el metro cuadrado, solo superados por los 2.136 euros de media en Madrid.

El estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España destaca que durante 2014 se mantuvo la tendencia descendente de los últimos años. "La crisis ha dejado huella en el precio de estos bienes inmuebles, cuyo comportamiento está especialmente vinculado al ciclo económico en la medida en que en ellos se desarrollan negocios", señala el informe, que añade que "si no se cuenta con una recuperación económica más intensa, difícilmente se podrá observar una recuperación de precios". Además, el estudio destaca como un factor a tener en cuenta la proliferación de los centros comerciales "que desplazaron la demanda y generaron los correspondientes efectos sobre el precio de locales tradicionales".

En Asturias los precios cayeron el pasado año en más de un 5%, pero desde las agencias inmobiliarias se destaca que esa caída no hay sido uniforme. "En las ciudades, como es el caso de Oviedo, el precio de los locales comerciales se ha mantenido más o menos estable en la zona centro por la demanda de las grandes cadenas comerciales y marcas, que quieren mantener presencia en las mejores zonas. La bajada de los precios se ha centrado en la periferia", apuntó Carlos Álvarez, propietario de la agencia Inmoviedo&Lizan, con una amplia cartera de locales comerciales en venta. "En los últimos años, pese a la crisis, se notó movimiento en el mercado de locales comerciales, pero en muchos casos eran intentos de autoempleo con poco recorrido", añadió Álvarez.

El crédito

El estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad de España destaca que para frenar la caída de precios de locales es necesaria una recuperación económica más intensa, pero también hay otro factor importante: la apertura del grifo del crédito bancario. Es una situación que ya se está dando. "Durante el presente año, a raíz de las medidas que ha adoptado el Banco Central Europeo para inyectar liquidez al sistema, ya se nota una mayor facilidad para acceder al crédito y eso incrementa el número de operaciones en el sector inmobiliario y que se estabilicen los precios", señaló Juan Carlos Álvarez, secretario del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias.

Compartir el artículo

stats