La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite la máxima dirigente de Du Pont tras el empeoramiento de resultados

La compañía rebaja su previsión de beneficios por el dólar y el contexto internacional, y anuncia un plan de austeridad

Ellen Kullman. RICARDO SOLÍS

Ellen Kullman, presidenta y consejera delegada de la multinacional química estadounidense Du Pont, propietaria de un emplazamiento fabril y de servicios en Tamón, dimite de sus cargos. La renuncia se produce en un contexto de empeoramiento de los resultados del grupo -acaba de revisar por segunda vez su expectativa de beneficio, rebajándola de 3,10 dólares por acción a 2,75- anuncio de un plan de austeridad y una caída de la cotización bursátil -32% entre mayo y septiembre- a causa del impacto de la apreciación del dólar en su cuenta de resultados por tratarse de una compañía muy internalizada, la caída del precio de las materias primas -el negocio agrícola aporta un tercio de los ingresos del grupo- y el empeoramiento de la situación de Brasil y la depreciación del real.

La renuncia de Kullen se produce casi cinco meses después de que hubiese derrotado por un escaso margen de votos en la junta de accionistas al fondo inversor crítico Trian Fund, que exigía cuatro puestos en el consejo y dividir Du Pont en dos compañías: una agruparía las actividades de agricultura, nutrición y salud, y otra, las de materiales de alto rendimiento, equipos de protección, electrónica y comunicaciones. La derrota de los díscolos pudo haber influido de forma negativa en el valor porque el fondo rebelde, dirigido por el millonario Nelson Peltz, abanderó una campaña muy costosa para convencer al mercado de que Du Pont tendría mejores resultados y una cotización más alta si se dividiese.

Kullen, que llevaba 27 años en Du Pont y seis como máxima dirigente, lideró la resistencia contra el inversor hostil y defendió la sinergías del conjunto, aunque escindió una parte del negocio químico en la nueva sociedad Chemours. Desde mayo, los resultados del grupo se deterioraron, lo que parece haber debilitado la posición de Kullen, mientras que Trian ha ampliado desde entonces su peso accionarial en Du Pont, aunque no precisó en qué cuantía, por lo que no es descartable que se reabran las tensiones. La próxima semana Kullen será sustituida de forma provisional por el consejero Edward Breen, quien se incorporó en febrero, en plena pelea con Trian. Du Pont ha emprendido una proceso de selección del sustituto definitivo de Kullen. Breen tiene experiencia en dividir empresas porque lo hizo varias veces en Tyco pero en medios de Du Pont se asegura que son casos distintos. Du Pont anunció un plan para recortar costes en 2.900 millones de dólares entre 2016 y 2017.

Compartir el artículo

stats