La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tren de carril de Gijón fabricará vías para Francia durante 5 años

Arcelor logra con otras tres empresas un contrato con SNCF de mil millones para suministrar 750.000 toneladas de raíles

Pablo Quiroga, jefe del tren de carril de Gijón, mostrando un lote de raíles en la fábrica. MARA VILLAMUZA

La línea de fabricación de carril de Gijón tiene carga de trabajo para los próximos cinco años. La división de infraestructuras de la compañía de los ferrocarriles de Francia, SNCF Redes, ha adjudicado a Arcelor-Mittal y a otras tres compañías un macrocontrato valorado en mil millones de euros para el suministro de 750.000 toneladas de rail durante el próximo lustro. Fuentes de Arcelor-Mittal señalaron que el tren de carril de Gijón será una de la plantas que se encargará de la fabricación.

De momento aún no se ha cerrado el reparto de cargas de trabajo. Arcelor-Mittal cuenta también con trenes de carril en Polonia y Alemania, pero fuentes de la multinacional siderúrgica señalaron ayer que la participación de la factoría de Gijón "está asegurada".

Arcelor-Mittal ha logrado el contrato de suministro de 750.000 toneladas de rail junto a la compañía india Tata Steel, la austriaca Voestalpine y la italiana Lucchini. Portavoces de SNCF Redes señalaron que ese macrocontrato de carril a largo plazo (tiene una vigencia de cinco años ampliable a otros cuatro) tiene como objetivo mejorar la red ferroviaria existente en Francia y al mismo tiempo contribuir a la eficiencia industrial y a estimular la innovación.

Arcelor-Mittal tiene previsto destinar 24 millones de euros a la ampliación del tren de carril de Gijón. Con esa inversión podrá fabricar productos de cabeza endurecida de hasta 108 metros de longitud (actualmente el máximo es de 90 metros) y situar a la fábrica asturiana en una posición de ventaja en el pujante mercado ferroviario. La obra está previsto que comience durante la parada de esta Navidad. Durante los últimos años la planta gijonesa ha destinado buena parte de su producción a los encargos del Adif.

Compartir el artículo

stats