La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA se resiste a la fusión con MCA-UGT para crear una única federación industrial

El comité federal del sindicato delimitará la próxima semana su reorganización, con tres grandes agrupaciones sectoriales

José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT. LUISMA MURIAS

El comité confederal de UGT se reunirá la próxima semana para pulir el nuevo modelo organizativo del sindicato, que pasará a tener tres macrofederaciones frente a las seis actuales. Quedarán agrupados los servicios públicos (con la integración de FSP y FETE), los servicios privados (SMC y FES) y la industria (MCA y FITAG) y es en este último sector donde están surgiendo las mayores fricciones. En Asturias, donde las relaciones entre las federaciones lideradas por el metal (MCA-Asturias) y la minería (SOMA-FITAG) siempre han sido ásperas, aún no se ha celebrado ni un solo encuentro para afrontar la integración y ello a pesar de que el sindicato ha puesto como fecha límite para constituir las nuevas federaciones el 22 de mayo de 2016.

"No ha habido ni una reunión y no será porque nosotros no hayamos querido. Yo lo he intentando y no he tenido éxito", señaló Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT de Asturias y firme defensor de la creación de una federación "fuerte" que agrupe a todo el sector de la industria.

"No ha habido contactos porque estamos a la espera de que se cierre el modelo de agrupamiento a nivel confederal", señalaron ayer fuentes del SOMA-FITAG-UGT, que no ocultan su discrepancia con el proceso que se está llevando a cabo y su intención de modificarlo. El secretario general del sindicato, José Luis Alperi, ha señalado en diferentes actos de UGT y en el último comité regional del SOMA que la integración "debe de meditarse con tiempo" y "valorarse exhaustivamente". "Sería un error implementar cambios básicos por motivaciones económicas y no relacionados con la propia esencia de la actividad sindical", apuntó Alperi, que añadió que "hay que encontrar con sensatez el punto de equilibrio, poner todos en orden nuestro ámbito de responsabilidad y cuando eso esté hecho pasemos a hablar de megaestructuras o macrofederaciones, o como lo queramos llamar. Si alteramos ese orden lógico, natural, y no ponemos al día el ámbito de responsabilidad de cada uno, es fácil que la suma de desaguisados dé como resultado un mayor desaguisado".

El XLI Congreso Confederal de UGT, celebrado en Madrid entre el 10 y el 13 de abril de 2013, aprobó el proceso de reagrupamiento de sectores y la constitución de nuevas federaciones. El objetivo es, por un lado, acompasar el funcionamiento del sindicato a las transformaciones que se están registrando en el mundo del trabajo y en la sociedad, y por otro reducir costes de funcionamiento. El IV Comité confederal celebrado los días 27 y 28 de mayo aprobó la propuesta de nuevo modelo organizativo de tres nuevas federaciones -frente a las seis actuales- y en el comité confederal que se celebrará la próxima semana -los días 25 y 26- se realizará el "ajuste perimetral" de cada federación, es decir, se delimitarán las ramas de actividad que le corresponden a cada una. Las nuevas federaciones deberán constituirse antes del 22 de mayo de 2016 y luego se abordaran las fusiones a nivel regional con la celebración de los congresos fundacionales.

A pesar de que desde la dirección confederal señalan que quedan pendientes "ajustes", en el SOMA aún confían en poder modificar el modelo de integración, cuestionado también desde FITAG-UGT. "No estamos en contra del proceso de agrupamiento, pero hay que afrontarlo de otra manera", apuntaron fuentes del SOMA, que afirman que las históricas diferencias con MCA-Asturias son salvables "porque en la ejecutiva ha entrado gente joven con diferente mentalidad".

El secretario general de MCA-Asturias, Eduardo Donaire, destacó que en el comité confederal que se celebrará la próxima semana "se elegirá una comisión de enlace para empujar la integración allí donde no se hayan logrado avances". Es decir, situaciones como la que se da entre el SOMA y MCA-Asturias. "Nosotros, que somos más ácratas, hemos intentado poner en marcha las negociaciones para abordar la fusión; pero ellos, que son más jerárquicos, no han querido de momento", afirmó Donaire, que considera que "la fusión y la creación de una única federación de industria de UGT fuerte es buena y además va en la línea de lo que se ha hecho a nivel europeo e incluso mundial".

Compartir el artículo

stats