La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresario busca sucesor

Más de cuarenta propietarios de compañías asturianas, la mayoría al borde de la jubilación, piden apoyo a FADE para encontrar emprendedores que se hagan cargo del negocio

Empresario busca sucesor

Se cede empresa de transporte de mercancías en Oviedo. Instalación de 3.000 metros cuadrados equipada con taller de mantenimiento, lavadero y depósito de gasóleo profesional; flota de camiones compuesta por ocho cabezas tractoras y nueve semiremolques; maquinaria de apoyo, y plantilla de ocho trabajadores. En el último año fiscal facturó 1.150.000 euros. Motivo de la cesión: jubilación.

El anuncio es real. Es una de las tres ofertas que están activas en el portal del Plan de apoyo a la transmisión de empresas impulsado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de una plataforma puesta en marcha en mayo de 2015 para el encuentro de empresas que están gestionando su continuidad con nuevos emprendedores que se quieran hacer cargo de ellas o con otras empresas que busquen nuevos proyectos para completar o rentabilizar su actividad. "Más de 40 empresarios asturianos preocupados por la continuidad de sus negocios ya se han interesado en el programa", señaló Nuria Canel, responsable del Servicio de Transmisión de Empresas de FADE. Programas similares funcionan en otras regiones como Cataluña, Murcia, Extremadura, Cantabria o Castilla y León y a través de ellos se han llevado a cabo más de 600 transmisiones de empresas. "La edad es el principal motivo para plantearse la transmisión. En la mayoría de los casos son empresarios que llegan a la edad de jubilación y no tienen sucesores en el ámbito familiar, aunque también hay otros casos en los que, por ejemplo, el empresario pretende reorientar su vida profesional", apunta Nuria Canel.

Según estudios de la Unión Europea, un tercio de los empresarios de la UE se jubilará en los próximos diez años y un número cada vez mayor de transmisiones de empresas se harán a terceros, fuera del ámbito familiar. Para crear las condiciones adecuadas para que ese relevo se produzca con las mayores garantías el Ministerio de Industria puso en marcha el Plan de apoyo a la transmisión de empresas, cuyo objetivo es introducir protocolos y apoyo técnico en los relevos y la consolidación de un mercado español de trasmisión de empresas. En Asturias el programa está activo desde el pasado mes de mayo y es FADE quien lleva la gestión.

Los gestores del plan en Asturias se encargan, por un lado, de seleccionar empresas de la región que buscan sucesor (el cedente tiene que ser una empresa en funcionamiento que quiera vender y que sea capaz de aguantar el proceso), y por otro lado de captar a "reemprendedores" potenciales en toda España. A los "cedentes" se les exige documentación sobre la solidez del negocio y la seriedad del modelo y se les realiza una entrevista para conocer su historia, sus clientes, su ámbito geográfico, su facturación y el perfil de comprador que buscan. A los potenciales "reemprendedores" también se les realiza una entrevista, en este caso para conocer su perfil, su ámbito geográfico, su capacidad económica, su experiencia? Los perfiles de "cedentes" y "reemprendedores" se introducen en una herramienta informática de uso interno a la que tienen acceso ambos. Es como una web de contactos para encontrar pareja, pero en este caso con empresas. "Cuando hay una pareja que se gusta, se organiza una reunión", apunta Nuria Canel.

Pero no es una cita a solas. También está presente el consultor del programa de apoyo que actúa como moderador en la presentación de las partes. Si surge el flechazo, en el siguiente encuentro se firmará un acuerdo de confidencialidad y se establecerá un calendario de reuniones e intercambio de información en el que el consultor puede estar presente o no a decisión de las partes. Si las reuniones bilaterales dan sus frutos, el siguiente paso será la elaboración de la carta de intenciones, con un contrato no vinculante, y el consultor propondrá una "due dilegence", una evaluación del estado de la empresa por parte de un agente externo para identificar riesgos potenciales y determinar el precio adecuado de la transacción. "Si se llega a un acuerdo les facilitamos contratos estándar y les ponemos en contacto con empresas asociadas a FADE para cerrar los trámites", destacó la responsable del Servicio de Transmisión de Empresas.

Desde que el plan de apoyo se puso en marcha en Asturias, más de 40 empresas han mostrado interés en participar. Tres de ellas ya están incluidas en el registro de "cedentes" para buscar relevo. Lo que aún no hay son "reemprendedores" asturianos. "Los que hasta ahora se han interesado por las empresas cedentes de Asturias son "reemprendedores" de otras comunidades autónomas", señaló Nuria Canel, que destacó que desde FADE se está realizando una labor de difusión del programa en entidades que trabajan con emprendedores (Valnalón, el CEEI, Escuela de Emprendedoras?) y en las agencias de desarrollo local de la región para que los empresarios asturianos encuentren sucesor autóctono.

Compartir el artículo

stats