La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER FERNÁNDEZ LANERO | Secretario general de MCA-UGT en Gijón

"Habrá que hacer un plan de viabilidad sin despidos, no somos una empresa"

"Debemos convencer a los trabajadores para que se afilien, sin sindicatos no hay mejoras laborales"

Javier Fernández Lanero. JUAN PLAZA

Javier Fernández Lanero (Mieres, 1973) es graduado social y comenzó a colaborar con la Federación del Metal de UGT en 1996. Poco a poco ha ido subiendo puestos y asumiendo responsabilidades hasta hacerse en 2010 con la secretaría general de MCA de Gijón. Es hijo del histórico sindicalista mierense Manuel Fernández, más conocido como "Lito", líder nacional de MCA durante 25 años y que falleció hace casi dos años.

-¿Qué cambios hará en el sindicato si resulta elegido?

-Hay que convencer a los afiliados para que vuelvan a participar en el sindicato, y a los trabajadores, de la necesidad de estar afiliados para que tengan convenios fuertes. Sin sindicatos no son posibles las mejoras laborales. Lo que no se lucha no se consigue. Y a nivel interno hay que hacer un plan de viabilidad para que el sindicato sea capaz de vivir de sus cuotas y hay que hacerlo sin ningún despido, esto no es una empresa.

-¿Cómo mejorar la imagen social de UGT?

-Desde un punto de vista legal, ya sea vía reglamento o ley orgánica, queremos que se desarrolle y quede claramente definido qué son los sindicatos, qué función social hacen, qué negocian y cómo se financian. Si conseguimos eso, habrá gente a la que le sigamos sin gustar, pero ayudará a que dejen de vernos como unos liberados subvencionados.

-Si es elegido, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

-Este sindicato tiene que abrirse a la sociedad, hay tomar medidas para que sea más transparente y para dar más participación.

-¿Pondrá facilidades a la fusión entre el SOMA y MCA?

-Al final habrá fusión, y se llegará a un acuerdo. Fusionar federaciones aquí es complicado, es necesario que los afiliados y las organizaciones actuales que se van a unir se sientan cómodos y a gusto en la nueva e identificados con ella. Hay que mantener las señas de identidad de cada uno. Al rededor del SOMA se han constituido comarcas y sociedades, y forman parte de una cultura social y de convivencia.

-¿De qué equipo se rodeará?

-Los tiempos han cambiado y ya no se trata de poner a gente de confianza, las federaciones deben estar representadas. Será una ejecutiva austera, con menos miembros.

Compartir el artículo

stats