La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, Cataluña y País Vasco, las regiones donde más sube el sueldo

El alza de nóminas por convenio en el Principado es del 1,2%, tres décimas menos de lo pactado por patronal y sindicatos

Asturias, Cataluña y País Vasco, las regiones donde más sube el sueldo

El bolsillo de los asalariados asturianos comienza a sentir la mejoría económica. El Principado es una de las comunidades donde más suben los sueldos fijados por convenio colectivo hasta abril, según las cifras que acaba de divulgar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lo hicieron un 1,2%, un porcentaje que tan sólo superaran ligeramente Cataluña (con un aumento del 1,28%) y País Vasco (1,22).

No obstante, el incremento es menor del fijado en el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (Aenec), que firmaron hace unos meses la patronal y los sindicatos y que recomendaba para este año un alza del 1,5%. Asturias está, de momento, a tres décimas de ese objetivo. Algo más lejos se encuentra la media nacional, que en los primeros cuatro meses del año alcanzó el 1,1%.

Tampoco el año pasado se consiguió la meta. La sugerencia dada en el acuerdo de los agentes sociales para 2015 era haber llegado a un alza de las nóminas del 1%, sin embargo, lo pactado en la región se quedó en el 0,65%. Fue el tercer año consecutivo en el que la subida de los salarios quedó por debajo de la barrera del 1 por ciento, gracias a los mensajes de contención lanzados desde la patronal CEOE y el propio Gobierno nacional. Ese escenario de ajustes en el cinturón salarial parece que está cambiado en este 2016.

Según las cuentas que maneja el Ministerio de Empleo, durante los cuatro primeros meses de este año se revisó el salario de 38 convenios colectivos de Asturias que afectan a 70.255 trabajadores y a 6.241 empresas.

Compartir el artículo

stats