La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos y el PSOE corrigen en Andalucía los agravios en las herencias que mantiene Asturias

Un andaluz sólo paga el impuesto si recibe bienes superiores a 250.000 euros; un asturiano tributa a partir de los 150.000

Ciudadanos y el PSOE corrigen en Andalucía los agravios en las herencias que mantiene Asturias

Asturias será la comunidad con el impuesto de sucesiones más alto de España tras acordar PSOE y Ciudadanos rebajar el tributo en Andalucía. La región del sur elevará el mínimo exento de 175.000 a 250.000 euros y eliminará el denominado "error de salto", que en Asturias se mantiene por la falta de acuerdo entre los partidos.

Hasta el pasado año, Murcia, Andalucía y Asturias tenían los impuestos de sucesiones más altos de España según las simulaciones realizadas por el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf). Murcia, gobernada por el PP, acordó en agosto del pasado año una reforma que ya está en vigor y que redujo a la mitad la factura que pagan los herederos. Ahora es Andalucía quien rebajará el tributo con unas modificaciones que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017. PSOE y Ciudadanos, tras cinco meses de negociaciaciones, llegaron a un acuerdo que incluye, como principal medida, aumentar el mínimo exento de tributación y eliminar el "error de salto".

Asturias y Andalucía compartían hasta ahora un tratamiento análogo para los legados modestos. Cuando la base imponible (el valor de los bienes menos las cargas) era igual o inferior a 150.000 euros en Asturias y a 175.000 euros en Andalucía, el heredero quedaba exento de tributar siempre que su patrimonio personal no excediera de un tope. Ahora, con la reforma, Andalucía elevará a partir del próximo año el mínimo exento hasta los 250.000 euros por individuo heredero.

Además, la fórmula que se utilizaba tanto en Asturias como en Andalucía provocaba en ambas regiones problemas de equidad, lo que se denominaba "error de salto". Supone que aquel heredero que supera en un solo euro los limites de exención (150.000 euros en Asturias y 175.000 euros de momento en Andalucía) queda obligado a pagar por toda la herencia. En la reforma acordada en Andalucía también se incluye un factor de corrección para evitar ese "error de salto". Así, una vez que el mínimo exento se eleve hasta los 250.000 euros, las bases imponibles de entre 250.000 y 350.000 euros tendrán exentos los primeros 200.000 euros. Esto supone que si una persona recibe una herencia con una base imponible de 300.000 euros tendrá que pagar impuesto de sucesiones por 100.000 euros, puesto que los primeros 200.000 euros estarían exentos.

En Asturias se mantiene el "error de salto", que hace que quien hereda 150.000 euros no paga nada, pero quien hereda 151.000 tiene que tributar desde el primer euro y su factura fiscal es de 18.000 euros. El gobierno del PSOE incluyó en su proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2016 la corrección de ese fallo. Sin embargo la reforma quedó bloqueada tras el desacuerdo en la Junta General sobre las cuentas públicas de este año y el Gobierno la ha dejado fuera de la primera ley para afrontar la prórroga presupuestaria.

Una plataforma ciudadana ya ha recogido cerca de 50.000 firmas para exigir al Principado el fin del tributo de sucesiones y la asociación de empresas familiares de Asturias destacó anteayer en su asamblea anual que el impuesto está provocando, incluso, cierres de empresas.

La reforma pactada en Andalucía por PSOE y Ciudadanos, además de aumentar el mínimo exento y de corregir el "error de salto" incluye reducciones en la transmisión de la vivienda habitual y de explotaciones agrarias.

Compartir el artículo

stats