La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias y Galicia ya tienen conectadas sus redes con una "autopista eléctrica"

Concluye la obra de Boimente-Pesoz, que completa el eje cantábrico El tendido costó 70 millones y entrará en servicio a finales de mes

Asturias y Galicia ya tienen conectadas sus redes con una "autopista eléctrica"

Asturias ya tiene conexión eléctrica con Galicia. La obra de la línea Boimente-Pesoz, que completa la autopista energética de la cornisa cantábrica, acaba de concluir. Según señalaron fuentes de Red Eléctrica de España, el tendido entrará en servicio a finales de este mes, una vez que acaben las pruebas técnicas que se están realizando en estos momentos. Con este nuevo trazado, Asturias cuenta con interconexiones de alta tensión con todas las comunidades vecinas.

La línea entre Boimente, en Lugo, y el concejo de Pesoz ha costado más de 70 millones de euros y ha concluido con las labores de fijado del tendido en la parte asturiana. Red Eléctrica de España ha cumplido los últimos plazos que había fijado después de haber llegado a "acuerdos amistosos" con el 95% de los propietarios de los terrenos afectados. La línea pasa por los concejos asturianos de Pesoz, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Grandas de Salime.

Boimente-Pesoz se proyectó con el objetivo de mejorar la cobertura de la demanda eléctrica en el Noroeste de España y, sobre todo, para apoyar la evacuación de nueva generación renovable, principalmente eólica de Galicia, hacia regiones cantábricas con saldo eléctrico negativo como el País Vasco. Por ese motivo, desde el Gobierno del Principado se teme que la entrada de energía renovable procedente de Galicia provoque un "estrangulamiento" de las unidades de producción asturianas, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto de la tercera conexión eléctrica con Castilla y León, la línea Sama-Velilla, ha quedado congelada y fuera de la planificación eléctrica entre 2015 y 2020 que ha diseñado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Desde Red Eléctrica de España, el operador del sistema, aseguran que con el desarrollo de la planificación prevista la red de Asturias será lo suficientemente robusta para gestionar las energías que en la región se producen y las que van a poder transitar desde Galicia y que no habrá problemas de saturación.

El anillo central

Sama-Velilla, reclamada por el Principado, no está en la planificación eléctrica para el periodo 2015-2020 al no superar favorablemente los análisis de coste-beneficio y por las limitaciones presupuestarias. Dentro de la planificación de la red de transporte eléctrico 2015-2020 hay prevista una inversión de 102 millones de euros en Asturias. Además de Boimente-Pesoz destaca el proyecto del nuevo anillo central para reforzar el suministro en el eje industrial Gijón-Avilés. El anillo está dividido en dos parte. El tramo occidental aprovechará buena parte de la actual línea de 220kV Gozón-Grado-Soto de Ribera, cuya tensión se elevará a 400kV. La tramitación está en marcha y la nueva línea se prevé que esté en servicio en 2018.

El tramo oriental del anillo será más complejo y todo su trazado será de nueva construcción. Se instalará un tendido de 400kV de 47 kilómetros entre Langreo y Gozón, y se construirán tres nuevas subestaciones eléctricas, denominadas Sama (en Langreo), Reboria (Carreño) y Gozón (en el concejo del mismo nombre y situada cerca del pueblo de Cardo, a escasa distancia de la actual subestación de Tabiella, la mayor de Asturias pero sin posibilidades de ampliación). En este caso la tramitación está previsto que se inicie a finales de este año y que la línea esté en servicio en 2020. Organizaciones ecologistas y colectivos vecinales afectados ya han anunciado que se movilizarán en contra de esta línea.

Compartir el artículo

stats