La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta el empleo estable tras la crisis, sobre todo en el metal y entre los varones

Las agencias de colocación prevén un buen 2017 con mejoras en la industria, la hostelería, el comercio y las tecnológicas

Aumenta el empleo estable tras la crisis, sobre todo en el metal y entre los varones

El horizonte laboral comienza, poco a poco, a despejarse en Asturias tras los negros nubarrones de estos años de gran recesión (2008-2013) y crisis. Los primeros claros están abriéndose en actividades como el metal, el comercio y la hostelería, aunque también se observan mejoras en la construcción y en las ocupaciones del sector tecnológico, según los indicadores estadísticos y las opiniones de las agencias privadas de colocación. En al menos parte de estos sectores la recuperación del negocio va permitiendo que también crezcan los contratos indefinidos, el empleo estable sobre el papel. "Las empresas están mucho más proactivas y ya no cogen personal sólo para puntas de trabajo coyunturales, miran más a largo plazo", resume el director de la oficina de Adecco en Oviedo, Álvaro del Fresno.

Las cifras que maneja el Servicio Público de Empleo respaldan sus impresiones. En los primeros cuatro meses del año se firmaron en la región 8.847 contratos indefinidos, un 7,17% más que en el mismo periodo del año pasado. Pero ese repunte se centra sólo en los varones. El número de nuevos contratos fijos subió el 14,14% interanual en el período enero-abril para los hombres, mientras que esa forma de contratación se estancó para las asturianas, con un magro crecimiento del 0,72%. La explicación puede estar en la industria, con plantillas más masculinizadas y por lo común con una oferta de contratos indefinidos mayor que, por ejemplo, la hostelería, sujeta a los vaivenes estacionales. "Los puestos que más se demandan en Asturias son los perfiles cualificados del metal", señala el director en Asturias de Manpower, Gonzalo González. En lo alto de esta clasificación están los oficiales de primera y personal de mantenimiento como electromecánicos. González explica también que las empresas con una alta actividad exportadora son las industriales que más se están lanzando a contratar. Según los datos del Observatorio de Ocupaciones, el empleo ligado a la fabricación de productos metálicos creció con especial intensidad en marzo en la región. La directora de Randstad en Asturias, Ana Teresa González, señala al respecto: "Continuando la tendencia de 2016, el metal es el sector que más contrataciones ha generado en estos primeros meses, con unos perfiles muy especializados".

No obstante, los primeros puestos del ranking de oficios más demandados lo ocupan el comercio y la hostelería. Son los que más contratos laborales mueven en la región y donde muchos desempleados van encontrando refugio. Aquí la tasa de temporalidad es muy alta. Abunda, asegura Gonzalo González, la oferta para camareros, cocineros y ayudantes de cocina. Y se constata también un repunte en la contratación de guías turísticos.

La mejora de la oferta de trabajo, añade Álvaro del Fresno, de Adecco, es generalizada en todos los sectores: "Ya no es algo sólo puntual ni ligado a las campañas turísticas". Las previsiones para lo que resta de año son bastante positivas y las agencias de colocación esperan que la tendencia de aumento de la contratación se mantenga a lo largo de todo este 2017, y que las nubes continúen disipándose.

Compartir el artículo

stats