La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se aleja de la media europea en competitividad en la etapa de crecimiento

Todas las regiones pierden posiciones en relación con la UE entre 2013 y 2016 El Principado, la octava comunidad autónoma que menos cae

Todas las regiones españolas han perdido posiciones en el "ranking" europeo de competitividad durante la etapa de crecimiento económico, que comenzó en España y en el conjunto de la UE en 2013. Este empeoramiento de la posición relativa no fue homogéneo. Asturias fue la octava región, de las 17 comunidades autónomas, que tuvo un comportamiento menos desfavorable en el periodo, según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas mediante la aplicación de los criterios con los que la Comisión Europea elabora el Índice de Competitividad Regional.

Asturias culminó el pasado ejercicio en la séptima posición de entre las 17 comunidades autónomas y en el 174º sobre un total de 263 territorios europeos. Sobre un promedio europeo de 100, Asturias tiene una competitividad de 77,1. La superan Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Cantabria y Aragón. Tras Asturias, se sitúan Galicia y La Rioja. Todas ellas, salvo Madrid, son comunidades de la mitad Norte.

Durante la etapa de recuperación económica, Asturias se distanció del promedio europeo en 4,9 puntos porcentuales. Fue la octava región que menos empeoró su posición relativa.

El informe atribuye la divergencia española respecto a la media de la UE, y a pesar del dinamismo del PIB nacional, a las elevadas tasas de desempleo, la baja especialización productiva en actividades basadas en la tecnología y el conocimiento, la deuda regional y el déficit fiscal acumulados y la desconfianza en las instituciones públicas. Por el contrario, todas las regiones españoles están por encima de la media europea en salud.

Por encima del promedio europeo sólo se sitúan Madrid y País Vasco, aunque Madrid fue la tercera región que más empeoró su situación desde 2013, tras Murcia y Andalucía. Las regiones españolas mejor situadas son las que más apostaron por la economía del conocimiento.

Asturias es la sexta región mejor situada por cualificación y eficiencia de su mercado laboral, la séptima por innovación y actividad investigadora y la antepenúltima por equipamientos logísticos, que es el factor de los analizados que más la penaliza.

Compartir el artículo

stats