La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de financiación impide a Duro Felguera iniciar tres grandes obras en Brasil y Chile

Los proyectos, adjudicados en 2015 y valorados en 865 millones, ayudarían a la compañía a superar su carencia de liquidez

Duro Felguera tenía al cierre del primer semestre del año una cartera de contratos valorada en 2.264 millones de euros, pero los problemas de financiación le impiden poner en marcha grandes obras como las centrales de ciclo combinado de Rio Grande y Novo Tempo, en Brasil, o la terminal de gas natural licuado para la compañía Octopus en Chile. Estos proyectos, que ya fueron adjudicados en 2015, están valorados en 865 millones de euros y su activación ayudaría a mejorar la situación de las arcas de la ingeniería asturiana.

Durante los primeros seis meses del año, Duro ha seguido cosechando grandes proyectos al tiempo que trataba de resolver sus problemas de liquidez. La contratación en ese periodo está valorada en 414 millones, una mejora del 90% con respecto al año anterior, y entre los proyectos destacan la construcción de una planta eléctrica en Dubai o la instalación de un sistema de recuperación de gases en Bielorrusia. Además, en julio la compañía firmó un contrato de 130 millones para la ejecución llave mano de un conjunto de instalaciones para el almacenamiento y suministro de carbón a la central térmica de Petacaico, en México. Con esta obra, la contratación del año se eleva a más de 500 millones y engorda la cartera de proyectos por encima de los 2.264 millones de euros.

Sin embargo, obras incluidas en esa cartera desde hace más de dos años ni han comenzado. "Los proyectos de Rio Grande, Novo Tempo y Octopus, por un importe total de 865 millones de euros, no tienen fecha de inicio prevista", señala el informe de gestión semestral de Duro, en el que se contabilizaron unas pérdidas de 1,9 millones. Fuentes de la compañía señalaron que esas tres grandes obras no han comenzado por "falta de financiación", que vincularon con la situación económica de la compañía.

La ejecución de los avales del proyecto minero Roy Hill Iron Ore (Australia) y los sobrecostes en la terminación de los proyectos de Vuelta Obligado (Argentina) y Carrington (Reino Unido) aumentaron el consumo de las líneas de crédito disponibles e impidieron a la compañía atender el vencimiento de la deuda. Duro ha conseguido una tregua de los bancos en el pago de la deuda -que se prorrogará hasta el 15 de enero tras suscribir ayer la adhesión las últimas entidades- pero tiene cerrado el grifo de la financiación hasta que aborde el plan fijado por los acreedores, que incluye desinversiones, un plan de ahorros, cambios en el equipo gestor y fortalecimiento de la estructura de capital.

La banca está dispuesta a reactivar la concesión de avales a la empresa asturiana por un importe de 31 millones, pero fuentes de la compañía señalaron que esos avales serían para optar a nuevos proyectos, con lo que no se resolverían los problemas de financiación que impiden la puesta en marcha de los proyectos de Brasil y Chile.

Compartir el artículo

stats