Unidos Podemos, la coalición electoral formada por Podemos e Izquierda Unida, cerró su campaña proclamando que está a las puertas no ya de conseguir el "sorpasso" sobre los socialistas sino también adelantando al PP, la fuerza más votada en Asturias el 20-D y que consiguió tres diputados por el Principado.

"Esta es una oportunidad histórica en Asturias y cada voto cuenta", señaló la cabeza de lista por Asturias de Unidos Podemos, Sofía Castañón. Poco antes de que la coalición celebrase el cierre de campaña en la Casona de la Montaña del Parque de Inverno de Oviedo, Castañón apeló a los indecisos "porque su voto va a ser relevante para conseguir que tengamos tres diputados por Asturias que supongan un gobierno de cambio".

Al final de la campaña, Unidos Podemos estrenó vídeo, en el que el fundador y excoordinador de IU Gerardo Iglesias y a la emblemática luchadora de izquierdas Anita Sirgo reclamaban el voto para la coalición electoral. El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, y el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ejemplificaron que las tensiones con las que nació la alianza ya son agua pasada. Por si había dudas, Sofía Castañón lo enfatizó: "IU y Podemos son más y mejores", dijo, y han dejado de lado sus "legítimas y lógicas diferencias" a cambio de conseguir "un proyecto mucho más fuerte y sólido, que ilusiona".

En el acelerón final, la formación morada presentó por la mañana una proposición de ley ante la Junta General para que no se penalice a quienes hayan cotizado durante 40 años y decidan jubilarse anticipadamente. A la presentación asistió el jubilado Mario Tuya, que impulsó en internet una recogida de firmas que ya lleva más de 360.000 apoyos, para que se modifique el decreto del PP a las pensiones.

Manuel González Orviz, coordinador de IU en Asturias y que ocupa el tercer puesto en la candidatura, resaltó que "por primera vez el voto es decisivo" para otorgar la victoria a Unidos Podemos y rebasar al PP en Asturias. "Lo peor que nos puede pasar es que el PP siga gobernando cuatro años mas con sus políticas de terror", apuntó.

Y otra muestra de sintonía: "En estos días ha habido una total conexión entre ambas formaciones", dijo Orviz. "Hoy sólo puede ganar el PP o Unidos Podemos y estoy convencido de que vamos a ganar", proclamó.