La actividad del CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo se amplió recientemente con la formación profesional de la familia de hostelería para trabajadores en activo y desempleados del Servicio Público de Empleo.

Por ello se han puesto en funcionamiento las instalaciones recuperadas de la Escuela de Hostelería de Valnalón, tanto tiempo reclamada desde el mundo empresarial de restauración de la comarca.

Esta formación impartida está basada en los certificados de profesionalidad, conduciendo a su tiempo a la obtención de los títulos académicos de gastronomía y servicios de restaurante/bar.

Cada ciclo cuenta con 12 alumnos y 3 docentes, Luis Rubio para la parte de cocina, Alberto Ojeda para pastelería y Maite Alonso para seguridad alimentaria.

Esta formación se completa con distintas actividades realizadas con otros centros y con visitas a distintas empresas dedicadas al sector de la restauración. Por suerte para el alumnado, también incluye 80 horas de prácticas en empresas del sector.

La Escuela de Hostelería de Valnalón cuenta con una cocina de trabajo colectivo y una cocina con doce puestos totalmente equipados tanto en menaje como en maquinaria para satisfacer las tareas de cada alumno. También ofrece un aula didáctica para masterclass con material didáctico, y conexión directa con el salón de actos del CIFP a través de audio y vídeo.

Durante el curso, imparten clases distintos profesionales de fama nacional para que los alumnos profundicen en distintos campos como pueden ser el café, el vino y el corte de jamón. La dirección de la escuela no descansa y ya planea para un futuro cercano organizar cursos de reciclaje a profesionales y clases de cocina a amateurs. La cocina tiene futuro, y en la Escuela de Valnalón, más.