Un modelo educativo de calidad con programas rigurosos que ofrecen excelentes resultados. Es el planteamiento del Colegio Internacional Meres con una clara apuesta por los idiomas. Al finalizar sus estudios el alumnado tiene un pleno dominio de la lengua inglesa, además de un alto conocimiento de un tercer idioma, en este caso francés. El colegio dota a los alumnos de los correspondientes certificados acreditativos externos en ambas lenguas.

El centro sigue marcando diferencias con el objeto de ofrecer el mejor servicio, tanto a nivel formativo como personal. Cada año todos sus alumnos se someten a varias evaluaciones externas: Bachillerato Internacional, Alianza Francesa y Trinity College.

El Colegio Internacional Meres es un líder en España a nivel educacional e implicándose en los idiomas. Lo asegura Barry Lynam, responsable para España de Trinity College London, quien explica que desde hace más de 15 años el centro utiliza los exámenes de inglés de Trinity College London "como su control de calidad externa sobre el inglés adquirido por sus alumnos". Lo hacen a través de los exámenes en formato de entrevistas orales (llamados GESE) y los exámenes integrados multicompetencia (ISE) que combina las destrezas de lectura y escritura en un módulo, la comprensión auditiva y oral en otro. De esta forma, el Colegio Internacional Meres garantiza a su alumnado unas certificaciones calibradas con el famoso Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y acreditadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles, con amplio reconocimiento internacional. Además, proporciona al colegio "información detallada sobre el rendimiento individual de sus alumnos, del mismo equipo docente, y de los materiales y metodologías usados", explica.

"Tan buen resultado da este proyecto que el colegio ha instaurado la obligatoriedad de las evaluaciones de Trinity, y en Asturias es el único colegio que hace obligatorio la realización de exámenes externos, alcanzando resultados realmente espectaculares", asegura el responsable para España de Trinity College London. El objetivo es que los alumnos en 1.º de Bachillerato alcancen el nivel C1 en el MCER, que consta de seis niveles (tres pares), siendo los más bajos el A1 y A2. El B1 es el nivel mínimo requerido por el Plan de Bolonia para los estudiantes al recibir su licenciatura universitaria, y el nivel C1 es el nivel requerido para el profesorado bilingüe en muchas comunidades autónomas. "Los alumnos del Colegio Internacional Meres pueden demostrar orgullosamente que llegan a estos niveles con sus certificaciones de Trinity College London", destaca Lynam.

Pero no solo el inglés tiene importancia en el currículo del Colegio Internacional Meres. Desde 2012 el centro firma un convenio con la Alianza Francesa para implantar un sistema de certificación externa para el alumnado que consigue obtener el B-2 en francés.

"El centro lo incorpora incluso de forma obligatoria controlando la eficacia y la calidad de la enseñanza", explica Sabrina Clemente, directora de la Alianza Francesa de Oviedo, quien añade que el centro "forma a todos con una escala de aprendizaje entre el colegio y el centro examinador".

Clemente destaca que "se ve la preocupación" del Colegio Internacional Meres por la dimensión cultural del idioma, ya que el alumnado participa en diversas actividades que se organizan a lo largo de todo el curso "para abrir horizontes a los estudiantes". "Hacen ver que el idioma, además de una asignatura, es una puerta hacia el futuro", afirma la directora de la Alianza Francesa, que añade que se trata de algo "que abre la mente, otras formas de arte y de pensar". Sabrina Clemente señala que "es muy importante la certificación externa para esta apertura".

El Colegio Internacional Meres entiende que hay que tender a tener varios idiomas. "Quiere un alumnado capaz de moverse en varios idiomas desde una edad temprana. En Primaria el francés ha desaparecido en el currículo oficial y se salva en los colegios privados como el Meres", destaca la experta.