El Colegio Internacional Meres potencia sobremanera los idiomas entre su alumnado. Si desde primer curso de Infantil los pequeños comienzan a familiarizarse con el inglés, algunos años después lo hacen con el francés. Concretamente, en tercero de Primaria. Y el nivel que tienen no puede ser más elevado. Así lo demuestran los excelentes resultados que, año tras año, los alumnos del Meres obtienen en el examen DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), una certificación oficial internacional expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, para acreditar las competencias en este idioma de los candidatos extranjeros y de los franceses oriundos de un país no francófono.

En Asturias, cerca del 90% de los alumnos que se presentan a este examen cada año lo hacen a través de la Alianza Francesa de Oviedo, cuya directora es Sabrina Clemente. El pasado viernes, 11 de mayo, tuvo lugar el examen oficial escrito y, entre los 650 estudiantes del Principado que se presentaron se encontraban cerca de medio centenar de alumnos de 6.º de Primaria del Meres. Después de tres años cursando la asignatura, están más que preparados para obtener la certificación de primer nivel, la A1. Ayer tuvieron lugar las pruebas de comprensión y expresión orales. Unas pruebas, tanto las del viernes como las de ayer que, según destaca Clemente, "son iguales para todos los alumnos de España en cuanto a fecha, hora y contenidos, no hay ni convocatoria ni examen específico para el Meres". Asimismo, señala que este colegio es el único de la región que realiza estas pruebas oficiales y las tiene implantadas en su sistema educativo. "Su principal diferencia con respecto a otros centros de la región es que se preocupan mucho por la certificación externa, es un dispositivo obligatorio", destaca.

Tanto es así que los alumnos del Meres abandonan el colegio con el título B2, un nivel más que exigente -en 2.º de ESO se presentan al examen A2, y en 4.º de ESO, al B1-. Este año, como novedad, los alumnos de primero de Bachillerato se presentarán al B2. Una apuesta del centro que Clemente aplaude, aunque no oculta su complejidad. "Es un nivel alto, y tienes que estar muy preparado, pero con la formación tan completa que reciben en el colegio no dudo que sus alumnos tengan un gran éxito y un altísimo porcentaje de aprobados", comenta.

Finalizar los estudios con el nivel B2 de francés abrirá muchas puertas a exalumnos del Meres. Es una realidad. También lo es que se trata de una lengua que es mucho más importante de lo que, a priori, éstos puedan pensar. "Al inicio del curso, algunos miembros de la Alianza Francesa de Oviedo acudimos al Meres para presentarle a los niños y niñas de 3.º de Primaria la asignatura", cuenta Clemente. "Les hablamos de la importancia que tiene saber francés a la hora de encontrar trabajo, tanto como filólogo, docente o traductor, como también de ingeniero, economista o empresarios que trabajan en compañías internacionales, y la verdad es que les motiva", añade.

Una carrera de fondo que estos alumnos del Meres acaban de comenzar, y que, sin duda alguna, les llevará al éxito.