Madrid

El senador del PP y ex presidente de la Xunta Manuel Fraga reclamó ayer que el XVI Congreso de su partido, que se celebrará en junio, sea «de verdad» y «no a la búlgara», y señaló que no ha tomado partido «por nadie» porque no es su papel como presidente fundador de la formación.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la sesión de apertura de la IX Legislatura, Fraga dijo que no es momento de «peleas» entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y espetó a los informadores: «Son ustedes los que están pintándolo más difícil de lo que está».

Para Fraga, ahora hace falta un «buen congreso», por lo que consideró que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, «ha hecho muy bien en convocarlo».

Por su parte, la aludida salió al paso de las informaciones que apuntan a que su candidatura para disputarle a Rajoy el liderazgo del PP está cada vez más cerca, tras haber recibido el apoyo en pleno de sus consejeros. Esperanza Aguirre dijo, contundente: «Ya he dicho cinco veces que no entra en mis planes presentarme».

«El País» dedicaba ayer su portada a este asunto, asegurando que diez consejeros de Aguirre la han animado a presentar su propia lista al cónclave de junio con la frase: «¡Si sacamos los 600 avales, ganas seguro, presidenta!».

En voz alta

El periódico informa de que la presidenta reflexionó en voz alta: «Tenemos a la militancia muy enfadada, no podemos dar la imagen de partido anquilosado, de que perdemos las elecciones y nos dedicamos a aplaudir más que antes, el congreso debe ser un revulsivo». «Entonces, ¿a ti te apetece?», le preguntó alguien, a lo que respondió: «En la vida no siempre he hecho lo que me apetecía».

Sin embargo, a juicio de Aguirre, que fue preguntada por este asunto durante el acto de apertura de la legislatura, «esto de las vueltas a mi futuro creo que es un gran intento de "El País" por quitar de su portada el trasvase del Ebro».

«Ya he dicho cinco veces que no entra en mis planes presentarme», declaró la presidenta de la madrileña. Minutos antes llegó al Congreso Ruiz-Gallardón, que no se pronunció sobre el asunto alegando que no era el momento. El Alcalde y la presidenta ni se saludaron. Mientras, las presidentas del PP vasco y de Castilla-La Mancha, María San Gil y Dolores de Cospedal, dieron su apoyo a Rajoy. Y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, dijo que respaldará cualquier decisión que tome Aguirre, aunque, a propósito del congreso de junio, añadió que debe «definir estrategias, aclarar ideas y elegir líderes».

El ex ministro Cristóbal Montoro señaló que el PP ya tiene un candidato y pidió que «no se rebaje la calidad de la marca PP» en un momento «delicado».