Valencia / Barcelona

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, aseguró ayer que el Consell y la Generalitat de Cataluña sentaron «las bases» para proponer una reforma del actual modelo de financiación autonómica que «tenga en cuenta la realidad poblacional».

Rambla confirmó así los contactos que mantuvo el Consell con el Gobierno catalán para fijar un modelo común de financiación para negociar con el Gobierno central.

Además, afirmó que «se han sentado las bases para hacer una reforma del modelo actual de financiación que tenga en cuenta la realidad poblacional a la que hay que financiar».

Este acuerdo se adoptó sin «perjuicio de las matizaciones que puedan hacer otras comunidades autónomas», aunque subrayó la «franca colaboración e igualdad de criterio» con Cataluña y «muchas» autonomías, informa «Efe».

Ahora, según dijo, se trata de emplazar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes, a que «abran ya el necesario debate y negociación» sobre la reforma del modelo de financiación. «No podemos asistir a otro engaño del Gobierno de Zapatero», manifestó Rambla, quien recordó que en la anterior legislatura ya se anunció que se iba a acometer la reforma del sistema de financiación cuando «ni siquiera se inició».

El presidente del PPC, Daniel Sirera, reveló ayer que mantuvo contactos con la Generalitat valenciana para lograr que ambas comunidades puedan definir finalmente un «modelo común» de financiación para negociar con el Gobierno.

Sirera precisó que ya mantuvo «alguna reunión» con el conseller valenciano de Economía, Gerardo Camps, «para ver cómo se puede definir un modelo de financiación que beneficie a Cataluña y a la Comunidad Valenciana y que sea positivo para el resto de comunidades».