Madrid / Oviedo, Agencias

El Consejo de Ministros aprobó ayer la supresión de 29 empresas públicas, lo que conllevará una reducción de 80 directivos y 450 consejeros, y eliminó 32 altos cargos en 14 ministerios para ahorrar 16 millones de euros al año, dentro del plan de austeridad para contribuir a rebajar el déficit hacia el objetivo del 3 por ciento en 2013

Con esta reducción del diez por ciento los altos cargos del Gobierno pasarán de 343 a 311. La medida afecta a 14 ministerios y supone la supresión de una secretaría general, 18 direcciones generales y 14 organismos autónomos. De los 16 millones que se ahorrarán sólo cuatro corresponden a la reducción de altos cargos. Y es que la mayoría de los que cesarán en esos cargos se mantendrán en la Administración porque son funcionarios.

La eliminación de cargos en esta fase no afectará al Ministerio de Exteriores ni a secretarios de Estado. Su reducción se aplaza a julio, cuando finalice la Presidencia española de la Unión Europea. El Gobierno ha decidido nombrar a Juan Manuel López Carbajo nuevo director de la Agencia Tributaria en lugar de Luis Pedroche, al que designará vocal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras ser destituido coincidiendo con el inicio de la declaración del IRPF y con la rebaja del «rating» a España por Standard & Poors.

El recorte dejará en 77 las 106 empresas públicas con participación mayoritaria del Estado que ahora existe, lo que supone un 27 por ciento. En concreto desaparecen 14 sociedades mercantiles (13 adscritas a la SEPI y una al Ministerio de Vivienda) y se fusionan otras 24 (17 en Patrimonio, 5 en la SEPI y 2 en Fomento) que pasarán a ser nueve; también se suprimirá la mayoría de las fundaciones.

Todo esto supondrá la eliminación de 40 directivos y 150 consejeros en las empresas públicas, así como de otros 40 directivos y 300 consejeros en las entidades públicas empresariales, según informa «Efe». Las sociedades estatales de agua se reducirán de diez a cinco. En concreto, la de la Cuenca del Norte será absorbida por la de Aguas Duero y se denominará Aquas Norte. Además el Gobierno suprimirá las direcciones generales de cinco confederaciones hidrográficas, entre ellas la del Cantábrico.

La Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación se integrará en la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). En Fomento, dos de sus empresas se convertirán en una y dentro de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la concentración afectará a dos filiales de Tragsa, que se agruparán en una, y a las firmas Infoinvest, S. A., Sepides e Ingruinsa, que formarán una sociedad. La vicepresidenta Elena Salgado admitió que el ahorro de 16 millones no es importante y dijo que seguirá habiendo más de 100.000 trabajadores en empresas públicas. Mariano Rajoy pidió al Gobierno una explicación por esta medida «aislada e inconexa» e «inútil». CiU y ERC instaron a Zapatero a suprimir ministerios.