Madrid / Oviedo, Agencias

El vicepresidente Manuel Chaves defendió ayer la gestión del Gobierno de España y del PSOE para superar la crisis económica y consideró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene ni valentía ni compromiso con los ciudadanos para ganar las elecciones.

«Rajoy tiene que entender que para ser presidente del Gobierno hace falta más que le venga a ver la Virgen en forma de crisis económica», dijo Chaves, quien añadió que «ante los ciudadanos tiene que demostrar valentía, osadía, determinación, compromiso, sentido del Estado y propuestas que no conocen los españoles». «Nada de eso tiene el señor Rajoy, que es «un político sin arrojo» al que le «faltan iniciativa y compromiso» y que «se esconde continuamente debajo de la mesa». «Así no se gana la confianza de los españoles», subrayó.

Chaves acusó al PP de «tapar sus supuestas corrupciones» estando «todo el día acusando a los jueces, a los fiscales y a la Policía», porque «eso sí es atentar contra el Estado de derecho». El presidente del PSOE lanzó esta andanada contra el líder de la oposición después de que una encuesta de Metroscopia refleja el hundimiento en la valoración tanto del presidente Zapatero como de Mariano Rajoy. Y eso cuando el PP amplía levemente hasta los 4,2 puntos su ventaja sobre el PSOE.

En plena crisis económica, el 66 por ciento desaprueba la gestión de Zapatero y al 77 por ciento le inspira poca o ninguna confianza. Pero si el desgaste del Presidente es de órdago, la falta de confianza en Rajoy no le va a la zaga. Un dato: al 49 por ciento de los votantes del PP su líder les inspira poca o ninguna confianza. Mientras, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, refuerza su popularidad con el respaldo apabullante de su mayoría absoluta.