Oviedo, Luis MUÑIZ

El Senado inició ayer el procedimiento para sustituir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar y cuyo mandato expiró en diciembre de 2007. Todos los grupos políticos, incluido el PP, apoyaron la solicitud del PSOE de que se convoque la Comisión de Nombramientos, aunque los populares con una salvedad: que los servicios jurídicos de la Cámara alta se pronuncien sobre si las comunidades autónomas deben ratificar a los candidatos que propusieron hace más de dos años o, por el contrario, designar a otros aspirantes al puesto.

Entre los 23 candidatos elegidos entonces por las autonomías figuran Francisco José Hernando y Enrique López, los dos únicos propuestos por las comunidades gobernadas por el PP que el PSOE se negó a aceptar, lo que ha bloqueado hasta ahora la renovación de la corte.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, argumentó ayer que las circunstancias personales o profesionales de los candidatos pueden haber variado en dos años y medio y recordó que, en ese tiempo, ha habido elecciones en Galicia y el País Vasco, informa «Efe». Sin embargo, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que la renovación es ahora «inadmisible» Si la renovación se lleva a cabo, el resultado será un tribunal con 7 magistrados progresistas y 5 conservadores, lo que puede ser clave para la sentencia sobre el Estatuto catalán. Así las cosas, la portavoz socialista en el Senado. Carmela Silva, consideró que el acuerdo «no tiene marcha atrás».

Entre tanto, el Parlament recibió una iniciativa popular para aprobar la convocatoria de un referéndum de independencia y el jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, juzgó culminada la «fase del autogobierno»