Madrid / Oviedo

Terroristas de ETA han recibido adiestramiento sobre tácticas guerrilleras en campamentos que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tienen en Venezuela. A esos campamentos acudieron también delegados de ONG de distintos países, entre ellos Dinamarca, según informaron a Caracol Radio fuentes de inteligencia de la Policía de Álvaro Uribe.

Según esas informaciones, recogidas por «Efe», en el campamento de Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, se realizan periódicamente reuniones con integrantes del Movimiento Continental Bolivariano. Las autoridades colombianas señalan que al llegar a Maracaibo, Venezuela, los etarras fueron recibidos por guerrilleros y un representante de la Guardia Nacional de Hugo Chávez y la brigada XI del Ejército.

«Esos uniformados los acompañan a los campamentos pasando dos controles de seguridad de las autoridades y cinco de la guerrilla, en donde hay hombres armados y uniformados», señaló Caracol Radio.

Por otra parte, Mikel Carrera, el jefe etarra hasta su detención en Francia el pasado mayo, ha sido imputado junto a su lugarteniente, Arkaitz Aguirregabiria, y Joseba Urbieta por la muerte de Jean-Serge Nérin, el primer gendarme asesinado por la banda.

Aguirregabiria era, hasta el momento, el único de los tres del que las fuerzas de seguridad galas sospechaban que formaba parte del comando terrorista que mató a Nérin. Ahora se ha constatado su implicación, así como la de Carrera y Urbieta, en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo a las afueras de París, y se ha hecho gracias al cotejo de las pruebas obtenidas en el lugar de los hechos.

Carrera también participó en el asesinato de dos guardias civiles en diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton y se le considera autor del atentado en el que murió el asturiano Juan Carlos Beiro.

Mientras, Portugal entregó ayer al etarra Garikoitz García Arrieta, detenido en enero junto a su compañera Iratxe Yáñez, tras ser interceptada en Bermillo de Sayago (Zamora) la furgoneta que pretendían introducir en el país vecino con material para la comisión de atentados. García Arrieta formaba parte del comando que Carrera quería asentar en Portugal junto a Iratxe Yáñez y Andoni Zengotitabengoa (detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de huir a Venezuela).

Por último, familiares, amigos y militantes aberzales rindieron ayer honores en el tanatorio de Ciboure (Francia) al cuerpo del etarra Jon Anza, cuyos restos mortales fueron entregados a sus allegados un año después de su fallecimiento en un hospital de Toulouse. Anza desapareció en el sur de Francia el 18 de abril de 2009 y su cadáver fue encontrado el pasado 12 de marzo. En el acto de ayer participaron Miren Legorburu o el ex concejal en San Sebastián Josetxo Ibazeta, entre otros.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley del Registro Civil, que, entre otras novedades, supondrá que dejará de expedirse el tradicional libro de familia y permitirá que los ciudadanos puedan acceder a una base electrónica para consultar sus datos en cualquier momento y lugar del país. El objetivo de este proyecto es agilizar y eliminar trámites burocráticos innecesarios y configurar un Registro Civil electrónico, «moderno, rápido, accesible y único» para toda España, informa «Efe».

El Gobierno aprobó la supresión de las secretarías de Estado de Turismo y de Iberoamérica, además de dos secretarías generales y cuatro direcciones generales del Ministerio de Exteriores, medidas que supondrán un ahorro de unos dos millones de euros.

Por último, los conductores que estén al corriente del pago del impuesto de circulación no deberán acreditarlo cuando realicen trámites relacionados con el vehículo.