La investigación en torno a un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida por parte de responsables de la SGAE gira en torno a la creación de una estructura societaria paralela a la que se desviaban fondos de la institución, la cual no tiene ánimo de lucro, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además, la Guardia Civil pondrá a disposición de las autoridades judiciales a varios de los responsables de un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida, incluido al presidente de la SGAE Teddy Bautista y al menos otras dos personas más, ambos directivos de esta institución.

Las fuentes consultadas han precisado que a las 13.30 Bautista aún no había sido detenido, pero precisaron que no será trasladado a dependencias del Instituto Armado, sino que directamente pasará a prestar declaración ante el juez.

Asimismo, estas mismas fuentes han indicado la posibilidad de nuevos registros en otras instalaciones de la SGAE, si bien no han especificado dónde.

El juez central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, dirige la investigación, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Registro desde primera hora de la mañana

Agentes de la Guardia Civil están registrando desde esta mañana la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en una operación de Anticorrupción que investiga supuestos delitos de malversación de fondos y apropiación indebida por los que el presidente de la sociedad, Teddy Bautista, pasará a disposición judicial.

Así lo han informado a Efe fuentes de la investigación, que han concretado que esta operación se abrió hace dos años a raíz de una denuncia que varias sociedades presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida y malversación de fondos relacionados con las actividades económicas de la SGAE.

Según ha podido comprobar Efe, varios vehículos de la Guardia Civil han llegado aproximadamente a las 11:00 horas de hoy a la sede de la SGAE en la calle Fernando VI de Madrid, donde han sido desalojados los trabajadores que se encontraban en ese momento en el edificio.

Los directivos de la SGAE permanecen en el patio del Palacio de Longoria, sede de la entidad de gestión mientras se producen los registros.

Los alumnos de un máster de gestión cultural que se encontraban dentro del edificio han podido permanecer en el interior hasta que han terminado las clases, según explicaron a Efe.