Barcelona

El PSC trabaja en la confección de un programa electoral «muy ambicioso en materia de autogobierno» para las elecciones generales, que tendrá más bien «forma de manifiesto electoral», en el que reivindicará la visibilidad y singularidad de los socialistas catalanes en el Congreso de los Diputados.

El responsable de elaborar el programa del PSC para las generales, Francesc Vallès, aseguró ayer a «Efe» que, aunque todavía no hay nada cerrado, el pacto sellado en julio entre Ángel Ros y Manuel Bustos sobre la relación entre PSC y PSOE en la Cámara baja «puede ser un buen punto de partida».

Los alcaldes de Lérida y Sabadell, respectivamente, pactaron un texto que no pide el grupo propio para el PSC en el Congreso, pero que defiende el derecho de los socialistas catalanes a votar diferente al PSOE en esta Cámara en asuntos «de especial interés para Cataluña y su autogobierno».

Vallès aseguró que la articulación parlamentaria entre el PSC y el PSOE en las Cortes deberá decidirse en el congreso que los socialistas catalanes harán a mediados de diciembre, pero comentó que, de entrada, el programa electoral recogerá una fórmula que sea «el máximo de mayoritaria» en el partido.