Madrid, Agencias

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, prometió ayer mantener su «neutralidad activa» ante el congreso del PSOE, mientras los dos aspirantes a la secretaría general, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, apuran sus cartuchos en la búsqueda de apoyos. Todo apunta a que la victoria se decidirá en un resultado muy apretado.

Ambos candidatos fueron ayer a buscar directamente el voto de delegados en lugares donde no están claramente definidas las posiciones: Chacón, a Cáceres, y Rubalcaba, a Toledo. Griñán salió al paso de informaciones que apuntaban su apoyo a la ex ministra y aseguró que no se va a decantar ni por ella ni por Rubalcaba.

El que será presidente del congreso socialista, que además encabeza la delegación más numerosa con voz y voto -Andalucía tiene 234 de los 956 delegados-, insistió en que es y seguirá siendo neutral, y dijo estar «orgulloso» de los dos candidatos.

«Tanto una como otro han hecho lo que debían hacer, una campaña limpia, propositiva y, sobre todo, defendiendo a Andalucía, y he de decir que tanto Chacón como Rubalcaba son dos candidatos excepcionales, que es lo que se merece el PSOE», sentenció Griñán.

Antes de conocerse esta aclaración, Chacón señaló que Griñán ha sido «impecable» con los dos candidatos, y más tarde Pérez Rubalcaba recordó que el presidente andaluz prometió permanecer imparcial. Sin embargo, la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, sí mostró a las claras sus preferencias, al reconocer que se le «nota mucho» que le gusta Chacón y que no lo piensa ocultar.

A 48 horas de que comience el congreso, Rubalcaba se declaró satisfecho de esta «campaña electoral interna» y no quiso hacer quinielas sobre el resultado: «Nadie puede saber lo que van a hacer los delegados», que votarán «en conciencia», anunció. El ex vicepresidente cuenta con Patxi López como número dos.

Todo ello en Toledo, donde Rubalcaba compareció junto al alcalde, Emiliano García-Page, que lo apoya, y el ex presidente castellano-manchego José María Barreda, que respalda a Chacón. Seis provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla) anuncian su apoyo mayoritario a Chacón, quien pidió el respaldo de los delegados para «recargar» y «levantar» el partido. La ex ministra dijo que todo el PSC, «y Carme Chacón al frente», está «en contra del concierto económico para Cataluña».