Sevilla, P. GALLEGO

«Después de un congreso tan competido, el tema de la unidad se convierte en un compromiso ineludible para abordar los contenidos políticos». La reflexión es del ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, y viene a cuento de la polémica abierta por el supuesto apoyo de Areces a la candidatura liderada por Carme Chacón. Elegido ya Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general, el ex presidente -que sigue sin desvelar qué nombre escribió en la papeleta- aseguró ayer que esas «especulaciones forman parte del pasado». «Se ha votado libremente, y ha estado ajustadísimo; muchos de los delegados han decidido su voto en el último momento», añadió Areces.

Frente a las «especulaciones» del pasado, Areces instó a centrarse en el presente, lograr «la gobernabilidad de Asturias y solucionar los problemas que angustian a los ciudadanos». Para el ex presidente, las elecciones del próximo 25 de marzo en el Principado y en Andalucía van a ser «el primer test» de «esta nueva etapa del socialismo español», la liderada por Pérez Rubalcaba.

Como consecuencia del adelanto electoral, la ejecutiva que el PSOE asturiano celebra hoy es «obligada», afirma Areces. «El congreso regional y los congresos locales tienen que retrasarse», continúa. «En ese escenario es lógico que mañana la propia ejecutiva ya proponga a un candidato. Yo creo que Javier Fernández es la persona que va a liderar la lista», vaticinó el ex presidente. Y en la candidatura, añadió, debería hacerse un «esfuerzo» por integrar a los que «perdieron» el congreso. Es decir, a los partidarios de Carme Chacón. Tras el 25-M, en Asturias «la derecha va a seguir fragmentada», aseveró, y aunque el PP obtenga más escaños en la Junta que Foro, «no se unirán».