Madrid, Agencias

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pidió ayer al lendakari, Patxi López, que se replantee el decreto que ultima el Gobierno vasco para indemnizar a víctimas de la Policía entre 1968 y 1978 porque, a su juicio, se corre el «riesgo» de equiparar a unas y otras víctimas, algo que, subrayó, «no es aceptable».

Alonso se refería a una medida que, según informó ayer el diario «La Razón», prepara el Ejecutivo de Vitoria para dar hasta 390.000 euros a las víctimas de la Policía en esa década. López trataría de este modo, según el diario, de «marcar terreno» frente al PP.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró que esta iniciativa del Gobierno vasco «forma parte del guión de precampaña» de las próximas elecciones vascas, en las que, según todas las previsiones, los socialistas vascos (PSE) tendrían dificultades para renovar su mandato. Según el Ministro, el PSE tiene un problema de indefinición porque gobierna gracias al PP: «El voto no nacionalista se lo están disputando el PP y el PSOE», concluyó.