El Gobierno dejó ayer claro ante el Pleno del Congreso que ya no puede retirar el recurso de inconstitucionalidad del PP contra el matrimonio gay alegando que no es del Ejecutivo ni del partido, sino de cincuenta diputados del Grupo Popular de 2005, que tenían como portavoz a Eduardo Zaplana.

«Ese recurso no es del Gobierno, sino del Grupo Popular, y no es de este grupo, sino del anterior. Además, la doctrina del Tribunal impide al grupo subsiguiente retirar un recurso que trae causa del anterior», aseguró el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

José Antonio Alonso (PSOE) pidió al Ejecutivo que lo retire tras las discrepancias entre Gallardón, que no le ve inconstitucionalidad, y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que sí. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le recordó que, como juez, debería saber que sólo el recurrente puede decidir el futuro del recurso. «Y ése no es de este Gobierno, es de más de cincuenta diputados titulares y ellos responderán lo que quieran hacer», dijo.