Juan Francisco Trujillo, chófer del ex director de Trabajo de Andalucía Francisco Javier Guerrero, declaró como imputado ante el juez que «entregó» a este último entre 40.000 y 60.000 euros y regalos «diversos» como «contraprestación» al dinero de las ayudas públicas que recibió para dos de sus empresas, en concreto Iniciativas Turísticas Sierra Morena, S. L. y Lógica Estratégica Empresarial, S. L.

El ex chófer de Guerrero, ex alto cargo imputado dentro de la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), reconoció en su declaración policial que en 2004 fue beneficiario de dos subvenciones de 450.000 euros cada una libradas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.

Aunque el destino de tales ayudas eran las empresas Iniciativas Turísticas Sierra Morena, S. L. y Lógica Estratégica Empresarial, S. L., el ex chófer admitió que «la mayor parte» del dinero fue finalmente dedicada a cocaína, «fiestas y copas» para Guerrero y él mismo.

Por otra parte, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado a la juez que investiga los ERE andaluces dice que la «deficiente gestión» supuso no sólo la aparición de intrusos, sino «cuantiosos» intereses y comisiones y el uso de pólizas para pagar facturas. Añade que las «repercusiones económicas de la deficiente gestión en la concesión de ayudas estriban en que, indiciariamente, en numerosas ocasiones han sido concedidas de manera arbitraria a personas que no deberían haberlas percibido».