Huelga de pilotos

Iberia estudiará medidas para acabar con la huelga

El sindicato de pilotos ha convocado 24 nuevas jornadas de paros para marzo, abril y mayo

02.03.2012 | 23:02

Iberia estudiará todas las medidas posibles que le permitan acabar con 24 nuevas jornadas de huelga para marzo, abril y mayo que ha convocado hoy el sindicato de pilotos Sepla en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

Iberia ha tachado hoy en un comunicado este nuevo paro de un "despropósito de consecuencias que pueden ser irreversibles" y ha añadido que "no va a consentir" que se utilice para ello como excusa una decisión tomada dentro del ámbito de gestión empresarial.

A su juicio, se trata de una huelga desmedida que atenta contra el interés nacional y de los clientes, y que pone en riesgo los 20.000 empleos directos de Iberia, y decenas de miles indirectos que viven del transporte aéreo y del turismo.

La empresa adoptará "todas las medidas a su alcance, dentro de lo permitido por la legislación vigente, para acabar con las conductas irregulares adoptadas por una buena parte de los pilotos", que vienen sucediendo en los últimos meses y que se han recrudecido tras el lanzamiento de Iberia Express.

Dado que el paro incluye la Semana Santa y los puentes de San José y mayo, es "una puntilla al turismo", el único sector de la economía con buena salud hasta el momento, que ve cómo se destrozan sus espectativas para una de las épocas del año con mayores movimientos aéreos y de la que depende la supervivencia de buena parte de negocios y empresas, ha advertido.

En su opinión, el Sepla ha planificado "con total alevosía" ese calendario de 24 días de huelga que, de llevarse a cabo, causará "irreversibles pérdidas a la economía española y a cientos de empresas, incluida la propia Iberia y sus trabajadores, la inmensa mayoría de los cuales no secundan tan irresponsable actitud".

Cada día de huelga le ha supuesto a Iberia hasta ahora unas pérdidas de tres millones de euros (las doce que se han llevado a cabo suman unos 36 millones de pérdidas), cantidad que se verá probablemente superada a partir de ahora por las fechas elegidas.

Para Iberia, el Sepla ha lanzado "un intolerable desafío a toda la sociedad española" por las consecuencias económicas y sociales muy negativas no sólo para el turismo, sino también para la imagen de credibilidad y solvencia de España.

De llevarse a cabo la huelga, Iberia pondrá todos los medios a su alcance para atender a los clientes y darles alternativas de vuelo, "cueste lo que cueste", ha indicado.

Los vuelos con Canarias y Baleares, así como los operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos con otras compañías no se verán afectados por dicha convocatoria, ha recordado.

Enlaces recomendados: Premios Cine