Madrid, Agencias

Los portavoces de las principales formaciones políticas dieron ayer su apoyo a la sentencia condenatoria contra el ex presidente balear Jaume Matas, y PSOE e IU pidieron explicaciones al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Así lo hizo la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, al recordar unas declaraciones en las que Rajoy afirmó que quería «hacer en España lo que Matas había hecho en Mallorca». «Hoy es el día en el que el PP no puede permanecer callado y alguna explicación debe dar a los ciudadanos», advirtió Rodríguez.

La secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, manifestó su esperanza de que el Presidente «tenga ocasión de rectificar esa declaración», porque era «evidente» que el Gobierno de Matas no era «un buen ejemplo».

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo, durante un acto electoral en Cádiz, que es «bueno» que «algún chorizo que otro vaya entrando donde tenía que haber entrado hace ya mucho tiempo».

El diputado de esta formación, Joan Josep Nuet, se preguntó si Matas «aún es amigo del alma de Rajoy», ya que juntos «pasaban buenos veranos de vacaciones».

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán declaró que los actos que han llevado a Matas a ser condenado no se deben sólo a su «inmoralidad», sino también a que en España la corrupción es «facilísima» e incluso está «favorecida», «estimulada» y «perdonada de antemano».

Por su parte, el secretario general del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, aseguró ayer que la sentencia de seis años de prisión para el ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas por delitos de corrupción supone «una condena a una manera de hacer política» y reclamó al PP que pida perdón.